Conocidas como ciruelas pasas o simplemente con el nombre de ciruelas secas, nos encontramos sin duda alguna ante uno de los alimentos más conocidos y populares contra el estreñimiento, sobre todo por su increíble contenido en fibra. Son en realidad frutas secas o desecadas, las cuales son producidas mediante un proceso de desecación de la fruta fresca con el fin de reducir su contenido en agua de forma drástica.
Este proceso brinda la posibilidad de que la concentración de estos frutos aumente de forma considerable, y dado que se reduce su contenido en agua crece por otro lado su cantidad de hidratos de carbono simples, de ahí que también sean alimentos con mucho valor calórico.
No obstante, su increíble contenido nutricional los convierten en alimentos muy nutritivos cuyo consumo está aconsejado de forma moderada dentro de una dieta variada y equilibrada, por su riqueza en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra. Por ejemplo, aportan cantidades interesantes de potasio, vitamina B6, vitamina K, cobre, calcio y manganeso.
Además de comer un puñado de ciruelas secas todos los días, una opción natural excelente para prevenir y aliviar el estreñimiento, también es posible elaborar una maceración de ciruelas secas como forma de mejorar el tránsito intestinal de forma natural. Te explicamos cómo.
Maceración de ciruelas secas ideal para aliviar el estreñimiento
Ingredientes que necesitas:
- 4 ciruelas negras secas (o pasas)
- Medio vaso de agua
Pasos para macerar las ciruelas secas:
La noche anterior de consumirlas pon agua en un cuenco y añade las ciruelas secas (con o sin hueso), dejándolas en maceración durante toda la noche. A la mañana siguiente saca las ciruelas maceradas del agua, y reserva el agua.
Observarás que las ciruelas aparecerán hinchadas por el efecto del agua. Es algo totalmente normal.
Cómo tomar las ciruelas secas maceradas para el estreñimiento
Es recomendable comerte las ciruelas secas maceradas en ayunas y luego beber el agua resultante de la maceración. Si practicas este hábito con regularidad, en varios días notarás cómo el estreñimiento mejorará.
Lo cierto es que las ciruelas pasas pueden elaborarse de formas muy diferentes, además de la maceración sobre cuya receta te hemos hablado en las líneas anteriores. También, por ejemplo, se puede preparar una infusión de ciruelas pasas, o agua de ciruelas pasas), o bien directamente un jugo de ciruelas frescas.
Infusión de ciruelas pasas
Además de tomar el macerado de ciruelas pasas cada mañana como receta natural para aliviar el estreñimiento de forma ocasional, también podemos preparar una infusión de ciruelas pasas. A continuación te explicamos cómo preparar fácilmente en casa agua de ciruelas pasas, ideal también para mejorar el tránsito intestinal.
Ingredientes:
- 5 ciruelas pasas
- 1 taza de agua
Preparación:
Pon agua en un cazo y lleva a ebullición. Mientras, parte las ciruelas pasas por la mitad, retirando el hueso. Ponlas en el agua, y cuando el agua empiece a hervir, deja hirviendo durante 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos más. Finalmente cuela, y bebe.
Puedes tomar esta infusión por las mañanas en ayunas. En caso, eso sí, de que notes algún malestar gastrointestinal, lo más recomendable es parar su consumo.
Imágenes | Istockphoto y Fotolia
Comentar