Los golpes en la cabeza son tremendamente comunes y frecuentes en la infancia. Y, aunque en su gran mayoría, se tienden a producir como consecuencia de accidentes fortuitos, es muy habitual que un traumatismo craneal (nombre médico adecuado a este tipo de golpes) ocasione en los padres un gran sentimiento de culpa. A la culpa se le une la preocupación y el susto.
Si tienes hijos/as es bastante probable que ya hayas experimentado este tipo de situaciones en algún que otro momento. Ya sea en su habitación o en el salón jugando, en el parque mientras juega con sus amiguitos, o incluso mientras dormía en la cama, las caídas y los golpes en la cabeza son muy comunes en el día a día de los más peques de la casa.
Y, más aún, tiende a asustar más una caída de la cama en medio de la noche, sobre todo si nos encontramos profundamente dormidos y el golpe contra el suelo (y posterior llanto del pequeño) nos despierta.
Pero, ¿cuándo debemos preocuparnos? ¿Y, sobre todo, qué podemos hacer cuando nuestro bebé o nuestro hijo/a pequeño/a se da un golpe en la cabeza fruto de una caída?.
¿Qué síntomas aparecen tras un golpe en la cabeza?
Aparte del llanto que pueda tener el niño o bebé fruto del dolor y/o del susto, es común que surjan una serie de síntomas que habitualmente tienden a surgir después de un traumatismo craneal. Los menos preocupantes son los siguientes (1):
- Dolor en la zona del golpe: Especialmente en la zona donde se ha producido el golpe. Inicialmente, lo más común es que el golpe sea mucho más intenso, para luego ir disminuyendo poco a poco con el paso de las horas.
- Dolor de cabeza: También es habitual que, una vez pasadas unas horas, surja un débil dolor de cabeza posterior.
- Chichón: Se produce como consecuencia de la inflamación, la cual es de hecho inmediata, así como por la rotura de vasos sanguíneos o vasos linfáticos, los cuales se acumulan en la zona. Son más comunes en zonas de la cabeza donde no hay mucho tejido, como entre los huesos del cráneo y la piel.
¿A qué otros síntomas tenemos que estar alerta? ¿Cuáles sí pueden ser preocupantes?
En la mayoría de las ocasiones, especialmente si la caída se ha producido sin existir mucha altura ni a mucha velocidad, rara vez es grave. No obstante, se deben prestar especial atención a los siguientes síntomas, y acudir a un servicio de Urgencias en caso de que aparezcan (2):
- Pérdida de conciencia, tendencia a dormir, vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza intenso.
- También debemos advertir la posible existencia de alteraciones de la coordinación, de la marcha o del habla.
Además, es de vital importancia prestar especial atención a determinados signos de alarma, especialmente durante las siguientes 24 a 48 horas tras el golpe. Por ejemplo:
- Ganas de dormir intensas o dificultad para despertarse con normalidad.
- Dolor de cabeza intenso.
- Vómitos, especialmente si son repetidos.
- Pérdida de conciencia.
- Convulsiones.
- Debilidad en las extremidades.
- Alteraciones en la visión.
- Aparición de un líquido claro o de sangre por el conducto auditivo o por la nariz.
Cómo tratar los golpes en la cabeza: qué hacer tras el traumatismo craneal
Si el golpe no ha sido de importancia y no observas síntomas de alarma que requieran acudir al servicio de Urgencias, puedes seguir los consejos que te proponemos a continuación:
- Tranquilidad: Coloca al pequeño en una zona tranquila, y con muy pocos estímulos, evitando sobre todo el ruido y la luz muy fuerte (ya que puede molestarle).
- Herida: En caso de que el golpe haya causado a su vez una herida, es necesario limpiarla bien, desinfectándola. En caso de que esté abierta, es preciso suturarla.
- Chichón: Ya sea en caso de chichón o no, se aconseja la aplicación de frío en la zona.
En la mayoría de los casos los golpes no son graves (3), así que si no observas ningún síntoma o señal de alarma puedes estar tranquilo/a. Eso sí, recuerda que la observación y vigilancia durante las horas siguientes al traumatismo es de vital importancia. Ante cualquier duda, te recomendamos consultar con el pediatra.
Bibliografía:
- Ignacio Manrique Martínez, Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Vicenta Sánchez Miralles. 25/01/2012. AEPED. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/golpes-en-cabeza-que-nos-debe-preocupar
- G. Orejón de Luna, MR. Pavo García. ¿Se puede predecir clínicamente qué niños pueden presentar complicaciones intracraneales después de sufrir un traumatismo craneal leve?. Revista Pediatría de Atención Primaria;12(47): 483-494. Disponible en Pediatría basada en la evidencia [PDF].
- Hajiaghamemar, M., Lan, I.S., Christian, C.W. et al. Infant skull fracture risk for low height falls. Int J Legal Med (2018). Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00414-018-1918-1
Comentar