El boniato, también conocido popularmente con el nombre de batata, se convierte en otro de los alimentos que se suelen dar al bebé a partir de los 6 meses de edad, justo en el momento en el que se comienza con la alimentación complementaria. Es muy parecido a la patata, no solo en apariencia sino también en composición nutritiva. Por ello, te explicamos cómo hacer un maravilloso puré de boniato para el bebé.
Sin embargo, suele ser bastante agradable para el bebé desde prácticamente el primer momento en el que lo prueba, ya que posee un sabor más dulce. Por ello, tiende a ser más atractivo para el paladar de los más peques de la casa. Por este motivo, se convierte de hecho en una opción excelente para introducir otros alimentos de sabor algo más fuerte, como por ejemplo es el caso del pescado.
No existe una regla sobre con qué alimento empezar desde el momento en el que el pediatra nos indica comenzar con la alimentación complementaria. Por ejemplo, hay quienes prefieren empezar por las verduras y las hortalizas, y otros hacerlo por las frutas.
Sea como fuere, debemos tener claro que lo mejor es optar por las primeras frutas recomendadas (manzana, pera y plátano) y por las primeras verduras y hortalizas (calabaza, zanahoria, boniato, patata, chirivía y nabo). Ya que éstas suelen digerirse más fácilmente y no tienden a ocasionar reacciones alérgicas en la mayoría de las ocasiones.
A continuación te explicamos cómo hacer fácilmente en casa un delicioso puré de batata, ideal para bebés a partir de los 6 meses de edad.
Ingredientes:
- 1 boniato o batata
- Agua
Preparación:
En primer lugar lava el boniato o la batata, pélalo y córtalo en varios trozos pequeños. Luego ponlos en un cazo y cubre con agua. Cuece a fuego lento durante 15-20 minutos.
Pasado este tiempo, y una vez compruebes que el boniato está cocinado al pincharlo con un tenedor (tiene que estar blando), escurre el agua reservándola, y tritura el boniato cocido en la batidora. Luego, para conseguir que la textura sea mucho más homogénea y suave, termina pasando por el colador. Si es necesario puedes añadir un poco del líquido de la cocción si es necesario.
Cualidades nutritivas del boniato o batata para el bebé
Como comentábamos al comienzo, el boniato o la batata comparten algunas cualidades nutritivas. Por ejemplo, ambos poseen carbohidratos de absorción lenta, lo que significa que se digerirá poco a poco, lentamente, no ocasionando picos de glucemia en la sangre.
No obstante, el boniato posee una mayor cantidad de hidratos de carbono, 23 gramos por cada 100 gramos de alimento (en comparación con la papa, que aporta alrededor de 15 gramos).
Presenta unos niveles muy bajos tanto de proteínas como de grasas. Sin embargo, destaca por su elevado contenido en vitamina A, la cual ayuda de manera muy positiva en el desarrollo de las mucosas y de la vista del bebé. Además, también posee una mayor cantidad de calcio (22 mg/100 g), en comparación con la patata.
Comentar