Inicio Nutrición y Dieta Semillas de amapola: beneficios y propiedades
Nutrición y Dieta

Semillas de amapola: beneficios y propiedades

Las semillas de amapola son unas semillas que provienen de la amapola, que aportan increíbles beneficios nutricionales y propiedades tanto curativas como medicinales cuando son consumidas regularmente.

La amapola es una planta maravillosa, que presenta un característico color rojo y encontramos sobre todo en Eurasia y en el norte de África, aunque a día de hoy es posible distinguirla en la mayoría de países. Es conocida científicamente con el nombre de Papaver Rhoeas, y presenta unas semillas sumamente apreciadas tanto en la cocina como desde un punto de vista medicinal, gracias a sus increíbles propiedades y beneficios.

De hecho, aunque ya muchas culturas antiguas la utilizaban como ingrediente en la elaboración de una grandísima diversidad de recetas, como por ejemplo es el caso de la cultura china o la hindú, a día de hoy no hay duda que las semillas de amapola son uno de esos ingredientes muy valorados en la cocina, sobre todo por su versatilidad para ser incluida en panes, pasteles, galletas, sopas, pastas y ensaladas.

Beneficios de las semillas de amapola

¿Qué son las semillas de amapola?

Las semillas de amapola provienen de la flor con el mismo nombre, que encontramos en cada una de las flores. Presentan un tamaño ciertamente pequeño, de color negro y sabor muy parecido al de las nueces.

En la cocina, como indicábamos anteriormente, son muy utilizadas por su versatilidad y sabor. De ahí que sean usadas para una grandísima diversidad de recetas, destacando en especial galletas, dulces y pasteles. También son usadas en la elaboración de panes especiales y otras comidas, como sopas o pastas.

Las propiedades de las semillas de amapola

Riqueza nutricional

Las semillas de amapola son sumamente ricas en nutrientes esenciales, indispensables dentro de una alimentación variada y equilibrada. De hecho, aportan interesantes cantidades de:

  • Ácidos grasos saludables: destaca sobre todo la presencia de ácidos grasos omega-3 y omega-6.
  • Fibra: tres cucharadas soperas de semillas de amapola aportan un 12% del valor diario de fibra dietética recomendado.
  • Vitaminas: destaca la presencia de vitaminas del grupo B (en especial B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9), así como vitamina E y C.
  • Minerales: podemos mencionar el contenido en magnesio, calcio, manganeso, potasio, fósforo, hierro, zinc y cobre.

Buenas para tu sistema cardiovascular

Por su contenido en ácidos grasos esenciales, sobre todo omega-3 y omega-6, es un alimento indispensable para cuidar nuestro sistema cardiovascular, y para mantener en definitiva una buena salud cardiovascular.

Gracias a su contenido en grasas saludables son una opción natural excelente a la hora de bajar los niveles altos de colesterol y de triglicéridos.

Ayudan a reforzar las defensas

Por la presencia destacable de vitamina C y vitamina E las semillas de amapola ayudan a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico y aumentar las defensas de forma totalmente natural.

Propiedades de las semillas de amapola

Beneficiosas para el sistema nervioso

Las semillas de amapola aportan interesantes beneficios para disfrutar de un sistema nervioso sano y saludable, gracias a su contenido en determinados alcaloides que ayudan a la hora de calmar los nervios, y ayudar positivamente a la hora de relajar nuestro sistema nervioso.

Por ello un consumo regular y diario de semillas de amapola son especialmente aconsejadas ante situaciones de estrés y problemas de sueño, al actuar como un sedante natural.

¿Cómo comerlas para disfrutar de los beneficios de las semillas de amapola?

En realidad son varias las opciones útiles para poder comer las semillas de amapola y disfrutar así de sus diferentes beneficios y propiedades. Destacamos las más útiles:

  • En ensaladas: puedes, por ejemplo, añadirlas a tus ensaladas. Para ello basta con añadir un puñado de semillas de amapola por encima después de haberla aderezado.
  • En sopas y caldos: es otra opción sencilla. Solo tienes que añadir un puñadito de estas semillas por encima de tu sopa o caldo, lo que les aportará un sabor parecido a las nueces.
  • En galletas y pasteles: aunque es evidente que no es la opción más saludable, si optas por elaborar galletas o pasteles en casa (que sí son más sanos) puedes añadir un aporte extra de sabor con estas semillas.
  • En yogur: puedes optar por un yogur y un puñadito de semillas de amapola en el desayuno o la merienda, o simplemente como tentempié.
  • Solas: es la opción más sencilla. Si no quieres añadirla a ningún plato, puedes tomar 2 cucharadas soperas de semillas de amapola acompañadas de un vaso de agua o zumo natural de frutas. Eso sí, es necesario masticarlas bien.

Imágenes | iStock / Jody Morris

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete