Desde un punto de vista tanto informativo como público, la menopausia tiende a ser una etapa de la mujer sumamente conocida por parte de muchísimas personas.
No obstante, lo cierto es que no suele ser tan conocida la decadencia hormonal que, al igual que las mujeres, también padecen los hombres.
En este sentido, si las mujeres padecen la denominada como menopausia, en el caso de los hombres los especialistas prefieren hablar de andropenia (también conocido como el síndrome ADAM: Deficiencia de Andrógenos en la Ancianidad Masculina), la cual tiende a afectar a los hombres a partir de los 45 años de edad.
Hoy conocemos un poco más sobre la andropenia, sus síntomas y tratamiento.
Andropenia en los hombres
Síntomas de la andropenia
La andropenia, de manera más o menos general, produce los siguientes síntomas en los hombres:
-
Disminución de la memoria.
-
Mala concentración que afecta a tareas intelectuales.
-
Pérdida de visión nocturna.
-
Dificultad para realizar esfuerzos físicos.
-
Cambios de carácter y en el estado de ánimo.
-
Pérdida del apetito sexual.
-
Alteraciones en la micción.
Tratamiento de la andropenia
Si bien es cierto que existen algunos tratamientos naturales para la menopausia que ayudan en la salud de la mujer durante la menopausia, lo cierto es que, en la andropenia, estos remedios no son tan conocidos o divulgados.
En este sentido, lo fundamental desde un primer momento es conocer el nivel de testosterona que tiene el hombre.
En caso de que esta testosterona esté bajo, el especialista debe tratarlo. Respecto a la mujer puedes conocer más sobre el tratamiento hormonal para la menopausia.
Eso sí, es preciso tener en cuenta que existen diferentes contraindicaciones para no administrar este tratamiento de testosterona: en caso de cáncer (sobretodo cáncer de próstata), así como enfermedades cardíacas.
Comentar