¿Cuántas veces nos vemos en la tesitura de preparar una comida en un tiempo limitado o incluso comprando comida precocinada para salir del paso?
¿Eres de los que te gusta optimizar tu tiempo en la cocina y utilizar productos más sanos para elaborar tus recetas? ¿O sin embargo sueles hacer platos pocos variados y rápidos por el poco tiempo disponible y salir de paso?
Organizarse en la cocina y sacarle el mayor partido a tus platos es muy fácil si sabes cómo y sobretodo cuándo, pues el Batch Cooking propone cocinar recetas mucho más sanas y sin necesidad de invertir mucho tiempo a la semana.
Más concretamente el Batch Cooking es un anglicismo que significa “cocinar por bloques” el cual propone no solo, como bien hemos mencionado anteriormente, invertir menos tiempo a la semana en las preparaciones culinarias si no siendo aún más importante comer más sano y equilibrado.
Hasta hace poco el congelador se utilizaba para guardar alimentos que se consumirían poco a poco o en un largo plazo de tiempo, sin embargo con éste método el congelador puede ofrecernos muchas más alternativas y convertirse perfectamente en nuestra despensa semanal la cual nos ahorrará tiempo, dinero y con una muy buena repercusión en nuestra salud.
Cuando disponemos de alimentos en el congelador ya cocinados y a la espera de ser preparados solo nos requerirá una mínima preparación y dedicación de poco minutos para tener una buena comida tanto en el almuerzo como en la cena.
Ésta técnica te ayudará a maximizar el uso del congelador y darle la utilización adecuada para que así no pierdas tiempo y dinero en tu alimentación y en la de los tuyos.
Batch Cooking es un método sencillo de organización de menú semanal, que consiste en planificar tus comidas semanales preparándolas en un día.
Planificación del Batch Cooking
¿Cómo planificarnos en nuestro menú semanal? ¿Cómo ahorrar tiempo y disponer de comida sana en menos de 10 minutos?
El Batch Cooking requiere de una serie de puntos fundamentales a seguir para garantizar dicha planificación y sobretodo control sobre nuestra alimentación.
- Elegir el día de la semana para la planificación, esa mañana o esa tarde será el rato que mayor inviertas en la cocina y a la comida, pero solo será esa vez.
- Busca y prepara siempre platos congelables, como los cereales, cremas, hamburguesas, sopas, cada vez que necesites uno de estos alimentos solo tendrás que descongelarlo en la nevera o incluso podrás hacerlo a la sartén o al caldero sin descongelación previa.
- Ahorra tiempo y sobretodo evitando tirar comida congelando en porciones. Puedes utilizar envases o tápers pequeños significativos para un plato de comida, así solo descongelarás lo que vayas a consumir.
- Acuérdate de conocer y revisar bien los envases que tienes a mano. Se recomienda tápers o envases con cierre hermético que eviten cualquier salida del alimento y lo conserve perfectamente. Tener cuidado con las quemaduras por frío y el intercambio de olores y sabores dentro del mismo.
- Cada vez son más las recetas que podemos encontrar dedicadas al Batch Cooking: aquellas que nos permitan hacerlas en mayor cantidad y que no provoque ningún tipo de problema al congelar y descongelar.
Nuestra recomendación semanal para empezar a introducir el Batch Cooking en tu casa y tu cocina es:
- Opta siempre por legumbres, acuérdate de ponerlas en remojo la noche anterior o tirar de botes ya cocidas en las que solo tendrás que lavar y emplatar.
- Otro punto básico: los cereales y si son integrales mejor, alterna arroz o macarrones, trigo o cuscus, etc.
- Las verduras no solo dan color, si no sabor, y forman una buena base, utilízalas al vapor, cocidas o directamente en cremas.
- Los tubérculos como las patatas o las batatas como acompañantes de otro alimento.
- Salsas varias, de tomate, de champiñones con bechamel, etc. No hay duda de que éste método de cocinar en bloque o en lote es una buena manera de organizarse y unificar la calidad en nuestra alimentación y la comodidad que nos permitirá invertir solo un día y cubrir el resto de la semana.
Y si deseas descubrir cómo conservar mejor tus alimentos a la hora de planificar mejor tu menú semanal, te animamos a ver el siguiente video:
Imágenes | Istockphoto
Comentar