Ahora que nos encontramos a las puertas de disfrutar de la Navidad (sin duda alguna, una de las fiestas populares más celebradas, conocidas y tradicionales del año), no hay duda que es un momento excelente a la hora de organizarnos para descubrir qué posibles recetas podríamos elaborar para los días festivos, destacando sobretodo la cena tanto de Navidad como de Fin de Año. Y, como no podría ser menos, uno de los alimentos más tradicionales de esta época es el pavo.
El pavo es un alimento habitual en muchas casas por estas fechas. De hecho, una de las recetas más populares es el pavo relleno, que se sirve acompañado de frutos secos como castañas, nueces y pasas.
Desde un punto de vista nutricional, el pavo forma parte del grupo de carnes blancas (al igual que ocurre con el pollo o el gallo). Como de buen seguro sabrás, este tipo de carne se caracteriza por ser baja en grasas y por aportar pocas calorías.
Es un alimento especialmente rico en ácidos grasos, fundamentales para nuestro organismo ya que aportan beneficios cardiosaludables, ayudando a proteger la salud de nuestro sistema cardiovascular. Además, su contenido en colesterol es en realidad muy bajo, por lo que es un producto ideal para personas que tengan el colesterol alto.
También destaca por su alto contenido en vitaminas del grupo B y en hierro, y por su nulo índice glucémico es un alimento ideal también para personas con diabetes.
Si deseas animarte a elaborar un delicioso pavo en esta época, a continuación te proponemos dos maravillosas y deliciosas recetas. ¿Te animas a elaborarlas con nosotros?.
Escalopes de pavo a la naranja
Ingredientes
-
8 escalopes de pavo
-
2 naranjas grandes
-
60 gr. de mantequilla
-
1,5 dl. de nata
-
Harina
-
Sal
-
Pimienta
Preparación del escalope de pavo a la naranja
-
Ralla la naranja. Con ayuda de un exprimidor obtén su zumo y reserva.
-
Pela la otra naranja, separándola en gajos. Reserva.
-
En un plato hondo sazona al gusto los escalopes de pavo con sal y pimienta. Rebózalos con harina.
-
En una sartén calienta la mantequilla.
-
Después de haber rebozado los escalopes, y cuando la mantequilla esté caliente fríe los escalopes por ambos lados.
-
En un cuenco pon la salsa de la fritura, añade la ralladura de naranja y el zumo. Deja hirviendo durante un par de minutos. Incorpora la nata y mezcla bien. A fuego lento, deja que la salsa espese (pero sin que llegue a hervir.
-
¡Listo! Sirve los escalopes acompañados de la sansa de nata, y adorna con los gajos de naranja.
Pechugas de pavo con castañas y manzanas
Ingredientes
-
800 gr. de pechugas de pavo
-
750 gr. de castañas peladas
-
2 manzanas rojas
-
1 dl. de caldo de gallina
-
1 dl. de aceite de oliva
-
1 dl. de nata
-
2 dientes de ajo
-
1 palito de canela (en rama)
-
1 ramita de romero
-
Pimienta negra
-
Sal
Preparación de las pechugas de pavo con castañas y manzanas
-
Precalienta el horno a 190ºC.
-
Pon en un cazo las castañas, con agua y sal. Cuécelas durante algunos minutos. Reserva algunas enteras, y con las restantes haz un puré de castañas.
-
En un cuenco mezcla las pimienta, el ajo machacado, la ramita de romero y el aceite de oliva.
-
Adereza las pechugas de pavo con la mezcla de pimienta y ajo. Ásalas en el horno durante 40 minutos (de vez en cuando riega con el caldo de gallina, para que la carne no se seque).
-
Mientras, pela las manzanas. En un cazo cuece las manzanas con agua y el palito de canela. Luego escúrrelas y tritúralas.
-
Añade la nata al puré de castañas. Incorpora las manzanas.
-
Corta la carne en lonchas y riega con la salsa.
-
¡Listas!
Imagen | Chewy Chua
Comentar