Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Cómo hacer mazapán: receta casera y sencilla
Recetas de postres y dulces

Cómo hacer mazapán: receta casera y sencilla

Receta de mazapán casero: descubre cómo hacer este delicioso dulce típico navideño fácilmente en casa, para sorprender a tus invitados estas Navidades. ¡Es muy fácil de hacer!.

El mazapán es un dulce tradicional en estas fechas Navideñas. El origen del mazapán no está del todo claro, aunque se cree que en España lo introdujeron los árabes. El primer escrito que hay en España y en el que se menciona el mazapán es del año 1577 en Toledo.

El mazapán de Toledo es muy famoso y se elabora durante todo el año. Si te gustan las recetas caseras y elaborar tus propios dulces y postres navideños, con la receta que a continuación facilitamos podrás preparar un delicioso mazapán.

 Mazapán casero

No obstante, si queremos conocer e indagar algo más acerca de su posible y probable historia tenemos que remontarnos al siglo V a.C., cuando los cristianos al parecer ya elaboraban un producto bastante similar con almendras y miel y que disfrutaban sobre todo en Pascua.

Es más, sobre su origen, algunos historiadores coinciden en señalar que probablemente provendría de Italia (concretamente de Venecia), donde el marcipane o pan de San Marcos destacaba por ser un dulce típico elaborado con una especie de pan, almendras y azúcares y muy usado en las fiestas del patrono de la ciudad.

Sea como fuere, parece que la versión más aceptada hoy día es la que data del siglo VIII precisamente durante la dominación árabe.

Elaborando el mazapán en casa contamos con una ventaja para nuestra salud ya que sabemos que todos sus ingredientes son totalmente naturales y que estarán libres de aditivos y conservantes. Los ingredientes principales del mazapán son almendras, azúcar y agua. Te animamos a prepararlos, el resultado te sorprenderá, quedan muy ricos.

mazapan

Receta de mazapán navideño

Ingredientes:

  • 500 gr. de azúcar.
  • 500 gr. de almendras molidas.
  • La piel rallada de un limón.
  • Media cucharadita de canela.
  • 50 ml. de agua.
  • Un huevo (para pintar la masa).

Elaboración del mazapán:

En cazo o calentador ponemos el agua y el azúcar a cocinar con fuego alto, para ir elaborando el almíbar.

Agregamos la cucharadita de canela y la piel rallada del limón.

Removemos con frecuencia hasta lograr un almíbar claro, que no oscurezca.

En un bol ponemos las almendras molidas y le agregamos el almíbar.

Mezclamos bien y dejamos que la masa se enfríe.

Una vez que la masa ya se haya enfriado, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y la trabajamos extendiéndola bien.

Vamos haciendo figuritas dándole la forma que queramos.

Ponemos papel de horno en la bandeja del horno y vamos poniendo las figuritas en la bandeja.

Una vez puesta todas las figuritas en la bandeja las dejaremos reposar unas 24 horas.

Con este reposo conseguiremos que se forme una costra que protegerá para que las figuritas de mazapán no se rompan mientras se están horneando.

Separamos la clara de la yema.

Batimos la yema bien y con ayuda de un pincel vamos pincelando las figuritas.

Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC durante unos 10 minutos.

Transcurrido los 10 minutos, introducimos la bandeja en el horno y subimos la temperatura a 200ºC para hornear las figuritas de mazapán durante 3 minutos aproximadamente o hasta que las veamos doraditas.

Debemos tener cuidado pues se doran rápidamente.

Una vez que ya estén doraditas.

Con cuidado sacaremos la bandeja del horno y dejamos que las figuritas se enfríen.

Teresa Ortiz

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

Suscríbete