No hay duda que el hummus es una de esas recetas populares no solo dentro de la conocida como alimentación vegetariana o vegana, ya que es consumida incluso por amantes de la carne e incluso por quienes no siguen una dieta natural y verde. Como de buen seguro sabrás, el conocido como hummus consiste en un maravilloso paté de garbanzos, el cual se elabora tradicionalmente con zumo de limón, tahini o tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva.
Lo podemos encontrar en Grecia, en Israel y en algunos países Árabes (de hecho, destaca por ser uno de los platos principales de la cocina libanesa), aunque se sabe que su origen parece provenir del Antiguo Egipto. En la actualidad es habitual untarlo en pan de pita (pan sin levadura).
Su elaboración es en realidad muy sencilla. Tanto que podemos hacerlo en casa siempre que nos apetezca. ¿Te animas a prepararlo con nosotros? ¡Es delicioso, sin duda alguna!.
¿Qué necesitas? Ingredientes para hacer hummus
- 225 gr. de garbanzos
- 5 cucharadas de pasta de sésamo (tahina o tahini)
- Zumo de 1 limón y medio
- 2 dientes de ajo (machacados)
- Pimentón al gusto
- Pimienta negra
- Media cucharadita de sal
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Agua
Pasos para hacer el paté de garbanzo o hummus
- La noche anterior deja en remojo los garbanzos.
- Al día siguiente, y al momento de hacer el hummus, escurre y enjuaga bien los garbanzos.
- Pon agua en una cacerola y añade los garbanzos. Lleva a ebullición, manteniendo a fuego vivo durante 10 a 15 minutos.
- Reduce el fuego y quita la espuma. Continúa hirviendo hasta que los garbanzos estén blancos (habitualmente entre 50 a 70 minutos).
- Escurre bien los garbanzos, reservando el líquido resultante de la cocción.
- Tritura los garbanzos hasta que obtengas una pasta fina (es mejor utilizar una picadora o un molinillo).
- Pon la pasta de garbanzo en un cazo y agrega 150 ml. del caldo de la cocción. Remueve bien hasta que ambos ingredientes se mezclen.
- Incorpora a la mezcla las cucharadas de tahina, el zumo de limón y medio, los dientes de ajo machacados, la pimienta negra, la pizca de sal y el pimentón. Mezcla bien.
- Deja reposar la mezcla durante 3 horas.
- ¡Listo! Antes de servir incorpora un chorrito de aceite de oliva y perejil fresco picado.
Beneficios del hummus o paté de garbanzos
- Alto contenido en proteínas: el hummus destaca por su altísimo contenido en proteínas, por lo que se convierte en un alimento nutritivo ideal en dietas vegetarianas y veganas, como sustituto de la carne. Al ser fácilmente asimilables por el organismo, y de gran calidad, es ideal para la dieta de deportistas y para quienes siguen dietas de adelgazamiento, al reducir el apetito y mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
- Riqueza nutricional: además de proteínas de buena calidad, el hummus también destaca por su contenido tanto en vitaminas (sobretodo vitaminas del grupo B) como en minerales (calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio). Además, presenta un bajo contenido en grasas, siendo rico en ácidos grasos esenciales, especialmente ácido linoleico y ácido oleico. Por otra parte, aporta hidratos de carbono de absorción lenta y es muy rica en fibra.
- Reduce el colesterol: por su contenido en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales, el hummus es ideal para ayudarte a regular los niveles de colesterol alto.
- Ayudan a reducir el riesgo de cáncer: por su contenido en saponinas compuestas y ácido fítico. En el caso particular de alimentos y comidas ricas en folatos, ayudan a reducir los riesgos de padecer cáncer de colon y cáncer rectal.
Y si quieres más: Maravillosa receta de hummus de garbanzo de Jenny Rodríguez (de ‘Mis Recetas Veganas’)
Comentar