Conocido como la carne vegetal, el seitán se puede convertir en un delicioso, nutritivo y saludable sustituto de la carne animal, no solo por su contenido en proteínas –vegetales-, sino por su textura y sabor, que tras cocinarla recuerda muchísimo a ella. Como te explicábamos en qué es el seitán, es un producto de origen natural que se elabora a partir del gluten de trigo, el cual es cocido tradicionalmente con salsa tamari o de soja, alga kombu y jengibre.
Es uno de los platos más populares de la cocina vegetariana y macrobiótica, junto con el tofu (otra de las recetas más conocidas y consumidas). Y aunque es considerado como un plato moderno, originalmente se basa en elaboraciones tradicionales de gluten de China y Japón. En este último país existe un producto conocido con el nombre de fu, que es tostado, cocido al vapor y secado.
Ingredientes para hacer seitán
- 1 kg. de harina de fuerza + 1/2 kg. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal marina
- 600 ml. de agua + Agua
- 2 tiras de alga kombu
- 1 cabeza de ajo
- 250 ml. de salsa de soja por litro de agua
Pasos para hacer el seitán
- En un cuenco mezcla la harina de fuerza con la sal.
- Vierte la mitad del agua y remueve (puedes añadir más harina según vayas removiendo y mezclando, hasta obtener una masa compacta que no se pegue en los dedos).
- Mezcla bien y amasa hasta que la masa esté elástica y fina. Ahora forma una bola. Luego introdúcela en un recipiente grande, cúbrela de agua y déjala ahí en reposo durante 45 minutos.
- Coloca la masa en el colador. Retira el agua del cuenco anterior y vuelve a llenarlo de nuevo con agua limpia. Vuelve a sumergir la masa en el agua del cuenco. Observarás que el agua irá adquiriendo un color blanquecino porque la harina comenzará a perder el alimón. Cuando el agua esté muy lechosa o blanca retírala y vuelve a poner agua limpia. Ahora la masa empezará a ponerse fibrosa (por ello deberás tratarla con sumo cuidado).
- Nuevamente, vuelve a repetir el proceso de lavado de la masa. Así hasta que el agua quede completamente transparente (es un indicador de que el almidón se ha eliminado por completo, y por tanto solo queda la proteína del trigo o gluten).
- Llena una olla con agua abundante, hasta que cubra el seitán por completo (pero sin incorporarlo o añadirlo todavía).
- Pela la cabeza de ajo.
- Añade la salsa de soja, el ajo pelado y las tiras de alga kombu. Pon todo al fuego.
- Cuando empiece a hervir es el momento ideal para introducir el seitán en el agua. Baja el fuego a temperatura media-baja y cocina durante 45 minutos, dándole vueltas de vez en cuando (para que el seitán se cocine por ambos lados).
- Pasado el tiempo, apaga el fuego, tapa y deja enfriar.
- Una vez frío, puedes cortar el seitán en trozos o en rodajas.
Cómo conservar el seitán una vez elaborado en casa
En un reciente hermético el seitán se mantiene y se conserva en perfecto estado, guardado en el frigorífico hasta por cuatro días. Eso sí, es conveniente conservarlo con la salsa de la cocción; de esta forma evitaremos que se seque.
Imágenes | Heather Kennedy / Lablascovegmenu
Comentar