Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Cómo limpiar el estómago sucio y aliviar la pesadez naturalmente
Consejos sanos

Cómo limpiar el estómago sucio y aliviar la pesadez naturalmente

Cuando tenemos el estómago sucio es común sentir pesadez, indigestión y malestar. ¿Cómo limpiarlo naturalmente? Descubre algunos consejos útiles para limpiar la pesadez.

Consejos naturales para limpiar el estómago

Cómo limpiar el estómago sucio y aliviar la pesadez naturalmente

Ahora que han acabado las Navidades probablemente en algún que otro momento, ya sea en un almuerzo con compañeros de trabajo o en una cena con familiares y amigos, hayas comido tanta cantidad de comida que luego ese exceso se traduce en pesadez de estómago, malestar y digestiones lentas o pesadas.

Pero para que esto ocurra no es necesario que participemos en una fiesta tan popular como es la Navidad, o que incluso comamos en compañía de más personas: basta con comer y además hacerlo en exceso. No obstante, sí es cierto que cuando compartimos la comida con alguien con quien nos une un rato de charla, y sobre todo cuando los platos variados inundan la mesa, es más común.

Sea como fuere, cuando tenemos el estómago sucio lo más habitual es que sintamos hinchazón, dolor abdominal y que cuando comamos cualquier cosa la digestión se torne pesada, difícil y en muchas ocasiones también dolorosa. Pero estos síntomas no solo se limitan a nuestro aparato digestivo, dado que también es común que surjan otras molestias relacionadas como dolor de cabeza y cansancio.

¿Por qué se ensucia el estómago? Sus principales causas

Aunque cuando comemos en exceso nuestro estómago tiende a verse afectado porque le cuesta más tiempo hacer la digestión normalmente, no solo se “ensucia” por haber comido en grandes cantidades. 

También influyen otros hábitos como tomar alcohol (sea o no en grandes cantidades), tomar determinados medicamentos (entre los que destacan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos). O incluso seguir una dieta rica en grasas saturadas y azúcares.

Debemos tener en cuenta que el hígado es el órgano encargado de transformar las sustancias tóxicas en inofensivas, vertiéndolas luego en la sangre para que otros órganos como por ejemplo los riñones o los intestinos se encarguen de expulsarlas. 

Pero en determinados momentos es posible que nuestro organismo se “sature” y no sea capaz de realizar con normalidad sus funciones de depuración y desintoxicación. El resultado es más que evidente: se comienzan a acumular toxinas y sustancias de desecho que en realidad deberían estar fuera de nuestro organismo.

Consejos naturales para limpiar el estómago sucio

Si tienes el estómago sucio es habitual que sientas hinchazón de estómago, malestar, cansancio y también dolor de cabeza. También es muy normal que al comer la digestión sea más lenta y pesada, e incluso puedes sufrir otros trastornos relacionados como por ejemplo pueden ser diarreas o estreñimiento.

En estos casos lo principal es tratar de hacer un parón, dejando descansar a nuestro estómago y no sobrecargarlo. ¿Cómo? Especialmente evitando comidas pesadas, muy grasas y muy ricas en azúcares, y optar por caldos depurativos y desintoxicantes, infusiones medicinales con beneficios digestivos y jugos de frutas naturales.

infusiones-estomago-sucio

1. Infusión depurativa y digestiva

Si optas por una infusión depurativa que además destaca por aportar cualidades digestivas observarás cómo los síntomas relacionados como la pesadez y el malestar de estómago irá desapareciendo poco a poco. En esta ocasión optaremos por dos plantas maravillosas en este sentido: la manzanilla y el diente de león.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de diente de león
  • 1 cucharadita de flores de manzanilla
  • 1 taza de agua

Preparación:

Pon el agua en un cazo y lleva a ebullición. Cuando alcance este punto apaga el fuego, añade las hierbas en las cantidades indicadas, tapa y deja en reposo durante 5 minutos. Pasado este tiempo cuela y bebe. Es aconsejable tomar esta infusión 3 veces al día.

2. Caldo de apio y cebolla

Nos encontramos sin ninguna duda ante un potentísimo caldo lleno de beneficios y propiedades, especialmente interesante en esta ocasión por sus maravillosas cualidades desintoxicantes.

Ingredientes:

  • 3 cebollas
  • 1 rama de apio
  • 2 litros de agua

Preparación:

Pon el agua en una cacerola o cazuela grande y calienta. Mientras tanto, pela las cebollas y córtalas en trozos. Lava la ramita de apio, córtalo en trozos. Cuando empiece a hervir añade las cebollas y el apio, dejando cocinar durante 30 minutos. Finalmente cuela y bebe el caldo.

3. Jugo de manzana y zanahoria

Este jugo destaca por sus cualidades desintoxicantes y digestivas, gracias a su contenido tanto en manzana como en apio. Por otro lado nos encontramos con la zanahoria, una hortaliza deliciosa llena de beneficios antioxidantes.

Ingredientes:

  • 1 manzana
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio

Preparación:

Lava bien todos los ingredientes. Corta la manzana en trozos, pela las zanahorias y córtalas en trozos y también corta en trozos el apio. Pon todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licúa todo bien. Luego sirve en un vaso y bebe el jugo recién exprimido.

jugo-estomago-sucio

Recomendaciones para tener un estómago limpio

Toma líquidos en cantidades recomendadas

Seguramente sabrás que el agua ayuda a mantener una adecuada salud digestiva, gracias a que es muy útil para diluir las toxinas y limpiar nuestro organismo, al arrastrar tanto las partículas de desecho como los alimentos, a la vez que ayuda a evitar o reducir la irritación de las mucosas digestivas.

Recuerda que es aconsejable beber líquidos cada día, al menos entre 8 a 10 vasos por día, a pequeños sorbos y a lo largo de la jornada.

Opta por alimentos ricos en fibra

La fibra es tan fundamental como imprescindible a la hora de mantener un sistema digestivo sano, siendo importante para disfrutar de un buen tránsito intestinal y reducir problemas relacionados como por ejemplo es el caso del estreñimiento.

¿Por qué? Muy sencillo: la fibra protege la mucosa del tracto digestivo amortiguando la acción de los jugos gástricos en las paredes del estómago, disminuyendo la absorción de las grasas, aportando saciedad y regulando el tránsito intestinal.

En este sentido opta por alimentos con alto contenido en fibra, como por ejemplo los granos enteros, frutas con piel, frutos secos como las nueces y almendras, cereales integrales, verduras y legumbres.

Evita alimentos picantes

Los alimentos picantes, aunque beneficiosos para la salud (como puedes leer en el artículo ¿Las comidas picantes son malas para el estómago?), pueden afectar a determinadas personas con un sistema digestivo y un estómago mucho más delicado. En consecuencia, deben evitar comer este tipo de alimentos, especialmente si tienes úlceras o problemas digestivos.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario