Aceptarnos tal y como somos es nada más y nada menos que un reto, un reto a veces difícil de lograr. Quizás muchas veces habrás escuchado esta recomendación, “mírate al espejo y llénate de besos por todas partes” y hazlo diariamente.
Por eso en este post hemos pensado publicar algunos consejos que sin lugar a dudas nos podrán ayudar a querernos y a aceptarnos tal y como somos ya que de ello dependerá que alcancemos la felicidad.
Tendemos a ser tolerantes y a aceptar a las personas que nos rodean tal y como son (pareja, hijos-as, familia, compañeros-as de trabajo, amigos-as) sin embargo somos incapaces de ser tolerantes y comprensivos con nosotros mismos.
Debemos aceptarnos y querernos tal y como somos, eso lo conseguiremos cultivando nuestro propio afecto y aprobación ya que sintiéndonos a gusto con nosotros mismos lograremos ser felices y disfrutar con plenitud de la vida.
Consejos para lograr aceptarnos tal y como somos
Cultivar nuestro propio afecto y aprobación podemos definirlo como la autoaceptación y para poder aceptarnos debemos intentar ser objetivos y olvidarnos de aprobarnos o desaprobarnos, en definitiva no debemos juzgarnos y ser más permisivos con nosotros mismos.
La autocrítica que de nosotros hagamos siempre deberá ser constructiva ya que esto nos ayudará a comprendernos mejor y a superarnos, y a evitar situaciones de estrés y ansiedad que por lo general suelen desencadenarse.
Querernos bien no solo significa saber valorar nuestras virtudes, también incluye reconocer nuestros defectos y limitaciones, nuestras flaquezas y virtudes.
Aprender a cultivar nuestra autoestima supone tener una opinión positiva de nosotros mismos y esto contribuirá a ayudarnos a sentirnos satisfechos también con nuestra vida.
La autoestima es el valor que una persona se da a sí misma y guarda relación con la autoimagen y la autoaceptación.
Cuando tenemos una buena autoestima de nosotros, una autoestima alta confiamos en nuestras posibilidades, somos capaces de enfrentarnos a situaciones en las que tengamos que tomar decisiones, asumimos riesgos, nos mostramos tal y como somos, defendemos nuestras ideas y nuestros derechos, nos hacemos valer.
Debemos ser amables con nuestros defectos, hacer una lectura positiva de nosotros mismos.
Cuando nos asalten dudas e intentemos colocarnos la etiqueta de la inseguridad, un pensamiento positivo podría ser pensar en que “somos reflexivos”, en lugar de pensar que le das muchas vueltas a las cosas debemos pensar así, “soy reflexivo porque prefiero ver y sopesar los pros y los contras”.
También debemos pensar que como seres humanos que somos tenemos derecho a equivocarnos, no debemos exigirnos y sí bajar el listón, no debemos buscar la perfección y llevar a cabo una autocrítica sana que contribuya a que mejoremos sin llegar a autodespreciarnos, aprendiendo a perdonar nuestros errores.
Para finalizar y lograr aceptarnos debemos olvidarnos del papel de juez que ejercemos sobre nosotros mismos y poner en práctica una autoindulgencia bien medida lo que significa aceptarse a sí mismo conscientemente y poner los medios para actuar adecuadamente.
Estos consejos sin lugar a dudas nos ayudarán a crecer como personas y a reconocer que la vida es como un espiral que nunca se cierra brindándonos la oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días.
Comentar