Actualmente, son muchísimas las personas que se ven obligadas a llevar un ritmo de vida caótico: conciliación laboral y familiar, numerosas horas de trabajo… Así, a medio y largo plazo las consecuencias de este tipo de rutina pueden ser muy negativas, dando lugar a enfermedades cardiovasculares y otro tipo de patologías.
Es por ello que cada vez más personas apuestan por la meditación para disminuir el estrés y la ansiedad; personas tanto jóvenes como mayores que desean dar un gran giro a sus vidas hacia la felicidad. A continuación, se recopilan algunas de las técnicas de meditación más utilizadas en el mundo occidental a día de hoy.
Tai-chi
El tai-chi es actualmente una de las técnicas de meditación más demandadas en el mundo occidental. Una de sus grandes ventajas es que pueden practicarlo personas de todas las edades y con cualquier tipo de condición física. Los beneficios del tai-chi se clasifican en dos grandes categorías; por un lado, el control de la energía y, por otro lado, las ventajas en el plano físico.
Según la filosofía china, el chi, o energía vital es un elemento indispensable en el bienestar general de las personas. Así, el principal objetivo no es otro que canalizar esta energía de la manera adecuada para que las personas se sientan bien tanto consigo mismas como con los demás.
Los beneficios del tai-chi son muchos y muy variados, tanto a nivel físico como mental. Por un lado, practicar esta actividad reduce de manera considerable los niveles de estrés debido al control de la respiración. Por otro lado, mejora notablemente la flexibilidad, por lo que resulta especialmente beneficioso para tratar problemas musculares y articulares. Y, por último, ayuda a cuidar el sistema cardiovascular controlando la presión arterial.
Yoga
El yoga es actualmente una de las actividades más practicadas en el mundo Occidental; cada día son más las personas que aman el yoga, más que como una mera actividad, como una verdadera filosofía de vida. El yoga aporta una expansión tanto física como mental que garantiza un gran bienestar.
Los beneficios del yoga son muchísimos. En el plano físico, aumenta considerablemente la fuerza ya que las posturas tonifican todas las partes del cuerpo. Además, practicar yoga con asiduidad aumenta de manera notable los niveles de energía ya que mejora el funcionamiento glandular, aportando así una gran sensación de calma y frescura.
Conoce más: Los beneficios de practicar Hatha Yoga
En cuanto al plano mental, el yoga favorece la concentración, la memoria y la atención. Además, da muchísima paz mental, generando así un estado de tranquilidad extraordinario. Todo ello sin olvidar que favorece la autoestima y el auto-reconocimiento.
Reiki
El reiki es una terapia alternativa que resulta muy eficaz para aliviar los dolores físicos. Esta técnica considera a la persona como un todo, en el cual fluye el aspecto físico, emocional, mental y espiritual. Por lo tanto, el objetivo del reiki es recuperar el equilibrio natural del cuerpo.
Durante una sesión de reiki al paciente se le abren los siete chakras y, a través de la imposición de las manos, se le canalizan las energías.
Los beneficios del reiki son muchísimos; es por ello que son cada vez más las personas que apuestan por esta terapia alternativa. En primer lugar, mediante el equilibrio de las energías, reduce el estrés y aumenta el bienestar. En segundo lugar, acelera la habilidad del cuerpo para auto-sanarse. En tercer lugar, mejora de manera considerable el funcionamiento de todas las células y órganos del cuerpo. Y, por último, el reiki resulta especialmente beneficioso en el tratamiento de diversas patologías como las migrañas, la depresión y el estreñimiento.
El tai-chi, el yoga y el reiki resultan especialmente beneficiosos para lograr un estilo de vida muchísimo más relajado, con importantes beneficios, tanto a nivel físico como mental.
Todas estas técnicas tienen su origen en Oriente y son una opción fantástica; cuál de ellas escoger depende de los propios gustos e intereses de cada persona. Lo ideal es que todo el mundo se anime con alguna de estas técnicas de meditación y las practique de manera habitual; la sensación de bienestar físico y mental se nota desde la primera sesión.
Comentar