Inicio Curiosidades Descubre los beneficios de la musicoterapia
Curiosidades

Descubre los beneficios de la musicoterapia

No hay duda que la música nos aporta increíbles beneficios para la salud. Por ello la musicoterapia es una terapia que nos brinda todas sus importantes cualidades.

Los beneficios de la música han sido descubiertos desde tiempos remotos, ya en las antiguas civilizaciones la música de una forma u otra ha acompañado al hombre.

La musicoterapia consiste en la terapia destinada a mejorar algunas dolencias a través de la música, atendiendo las necesidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales con el fin de mejorar la salud, el bienestar emocional y físico del paciente.

Musicoterapia

Las habilidades que se trabajan con la musicoterapia son las siguientes: habilidades sensoriales, cognitivas, motrices, sociales y emocionales.

Escuchar música nos aporta muchos beneficios, y a través de ella podemos incluso llegar a calmar algún dolor físico que nos esté afectando.

Aliviando el dolor con esta terapia nos ayudará también a reducir la ingesta de tantos analgésicos, antiinflamatorios  u otros calmantes.

La música, según algunas de las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española, es  una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído, es melodía, ritmo, y armonía combinados, también todo sonido grato al oído.

La música posee la fuerza de mover a las personas emocionalmente, nos aporta alegría nos relaja, nos hace sentirnos bien, también puede que nos asome la tristeza dependiendo del tipo de música.

La musicoterapia no es solo escuchar la música, en esta terapia se utilizan todos los elementos que la componen, letra, melodía, ritmo, armonía, el silencio, el cuerpo, y además de escucharla hay que disfrutarla.

Beneficios de la música

Los musicoterapeutas adaptan la terapia a las necesidades específicas de cada persona y puede recibirse de forma individual o en grupo.

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia y cuándo se aplica?

La música nos beneficia a todos en general y en algunos casos en particular la terapia recibida a través de la música contribuye a mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual y social de las personas que se encuentran en diversas situaciones como:

  • La terapia musical con niños se emplea con el objetivo de ayudarles a expresar sentimientos, pensamientos, ayudarles en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, en el desarrollo de su autoestima, para mejorar la atención, la concentración, la coordinación y el ritmo, ayudándoles también a fomentar la creatividad.
  • Personas con neurodiscapidad.
  • Autismo.
  • Personas con demencia senil.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Personas con dolor agudo o crónico.
  • Daño cerebral como consecuencia de enfermedades o traumatismos.
  • Personas con ansiedad y depresión.

Propiedades de la musicoterapia

La principal herramienta de esta terapia como hemos ido viendo a medida que hemos ido desarrollando este post es la música.

Además de la música esta terapia se apoya también en la realización de diferentes técnicas y en otros recursos para su desarrollo que pueden ser instrumentos u otros elementos que se precisen.

A continuación detallamos algunas técnicas que se utilizan en musicoterapia:

  • Cantar.
  • Actividades para desarrollar el ritmo.
  • Actividades de Improvisación:
  • Escribir canciones.
  • Componer canciones.
  • Escuchar música.
  • Tocar instrumentos.

No cabe duda que escuchar música influye de manera positiva en nuestro estado de ánimo, además nos aporta propiedades relajantes, calmantes y nos ayuda a mejorar nuestro bienestar personal, mejorar las relaciones interpersonales, y a mantener a raya el estrés.

Teresa Ortiz

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

Suscríbete