Los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico son especialmente útiles para fortalecer la musculatura interna que, en forma de rombo o diamante, cierra el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana, general y comúnmente conocida con el nombre de suelo pélvico.
Se trata de un sistema de músculo y ligamentos que cierran el suelo del abdomen, manteniendo en posición correcta y en suspensión tanto la vejiga como el útero y el recto, en contra de la fuerza de la propia gravedad.
No obstante, tanto con el paso de los años como en determinadas etapas, circunstancias o momentos de la vida, es habitual que se produzca un debilitamiento del suelo pélvico. Entre los momentos más comunes, nos encontramos en las mujeres con el embarazo, el parto o la menopausia. Aunque también el estrés, el estreñimiento, la obesidad o la tos crónica puede influir negativamente en este debilitamiento.
De ahí que damos prestar una especial atención al fortalecimiento del suelo pélvico, a partir de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
Cómo fortalecer el suelo pélvico con ejercicios
Aunque los ejercicios más conocidos a la hora de fortalecer el suelo pélvico son los ejercicios de Kegel, también podemos encontrarnos con otros ejercicios igualmente útiles incluso muchísimo más sencillos.
Movimiento de cadera
Este ejercicio es considerado como uno de los más fáciles de seguir. Consiste en mover la cadera hacia adelante y atrás de la misma forma que si fuera un péndulo, mientras relajamos los esfínteres cuando hacemos la cadera hacia atrás, y los contraemos mientras acercamos el pubis hacia el abdomen.
Sentados sobre el balón
Utilizando un fitball (balón o pelota de ejercicios), debemos sentarnos sobre él situando las manos bajo la cadera y realizando un movimiento lateral que cambie el peso de un lado a otro de la pelota. Igualmente podemos realizar un movimiento hacia adelante y atrás.
Segundo ejercicio sobre el balón
Sentados igualmente sobre el fitball, debemos contraer la pared abdominal, separando y juntando las rodillas. Mientras deberemos mantener los pies unidos, de forma que activaremos la musculatura del suelo pélvico.
Vídeo de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico
Si te aclaras mejor con un vídeo, a continuación te dejamos con un vídeo de ejercicios útiles para el suelo pélvico, ayudándote a fortalecerlo fácilmente:
Comentar