Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Ejercicios para la incontinencia urinaria y 1 infusión calmante
Consejos sanos

Ejercicios para la incontinencia urinaria y 1 infusión calmante

La incontinencia urinaria puede ser causada por tener los músculos débiles del suelo pélvico. En este caso, existen ejercicios para la incontinencia urinaria que ayudan a fortalecer esta zona.

La incontinencia urinaria puede convertirse en un trastorno incómodo para muchísimas personas. Como su propio nombre indica, consiste en la pérdida involuntaria de orina, de forma que la persona siente una necesidad repentina de orinar, pero no es capaz de retenerla.

Estos escapes se pueden producir ante situaciones tan habituales y normales como practicar ejercicio físico, al realizar algún esfuerzo, reír o estornudar.

Entre las causas que ocasionan la aparición de esa incontinencia urinaria, puede deberse a una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico, por un problema de origen neurológico, o bien por un fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o lesión orgánica, entre otros.

Los denominados como ejercicios de Kegel son ejercicios que fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel con el objetivo de fortalecer los huesos del suelo pélvico.

¿Qué es la incontinencia urinaria y por qué aparece?

La incontinencia urinaria consiste básicamente en la pérdida del control vesical. O, lo que es lo mismo, supone la pérdida del control de la vejiga que se traduce en la pérdida involuntaria de la orina.

Esto significa que la persona afectada con incontinencia presenta unas ganas repentinas e imperiosas de orinar independientemente del lugar donde se encuentre. Sin embargo, es incapaz de retener la orina.

Sus síntomas pueden en realidad ser variados, de manera que la única señal puede ser solo una leve filtración de orina, a un síntoma mucho mayor como por ejemplo la salida abundante e incontrolable de ésta.

Debemos tener en cuenta que la incontinencia se produce cuando la presión en el interior de la vejiga es mucho mayor a la presión en la uretra.

Tiende a ser bastante más común en las mujeres que en los hombres, y a aunque puede ocurrir a cualquier edad, lo más habitual es que aparezca con el paso de los años, con el envejecimiento. No obstante, puede aparecer por problemas o daños neurológicos, como consecuencia de la alteración de los músculos del suelo pélvico y del esfínter externo, o por el fallo del esfínter interno debido a una lesión orgánica o a una relajación poco apropiada.

Ejercicio de Kegel ideal para la incontinencia

En caso de que la incontinencia urinaria se deba al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel pueden resultar interesantes en este sentido. Te explicamos uno de los más sencillos:

  1. Acude al baño y trata de orinar, para vaciar la vejiga.
  2. Contrae los músculos de la vagina durante tres segundos.
  3. Relaja, repitiendo 10 veces.
  4. Contrae ahora y relaja lo más rápido que puedas.
  5. Repite 25 veces.
  6. Imagina ahora que sujetas algo con la vagina.
  7. Mantén esta posición 3 segundos, y relaja.
  8. Repite 10 veces.

Estos ejercicios para la incontinencia urinaria son ejercicios para principiantes, que nunca han seguido ejercicios de Kegel para fortalecer los huesos y musculatura del suelo pélvico.

Infusión de algarrobo ideal contra la incontinencia urinaria

El algarrobo es un árbol perenne que pertenece a la familia de las papilionáceas, la cual puede llegar a alcanzar incluso los 10 metros de altura, siendo un árbol muy característico y fácilmente diferenciable.

En el ámbito de la fitoterapia, por ejemplo, se trata de un árbol cuyas hojas pueden resultar particularmente útiles e interesantes contra la incontinencia urinaria.

Para poder disfrutar de sus beneficios, lo más adecuado y recomendable es saber cómo preparar una infusión de algarrobo.

Ingredientes:

  • 30 g. de algarrobo
  • 1 litro de agua

Pasos de preparación:

  1. Pon un litro de agua en una cazuela y llévalo a ebullición.
  2. Cuando empiece a hervir, añade el algarrobo y déjalo reposar 3 minutos.
  3. Pasado este tiempo, apaga el fuego y déjalo reposar otros 3 minutos más.

Finalmente, cuela y toma la cantidad que desees.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario