Aunque en nuestro país se trata de un plato conocido con el nombre simple de gachas de avena, también es habitual conocerlo y encontrarlo como porridge (también conocido popularmente como porridge de avena). Es una receta llegada de Inglaterra, donde es muy común consumirla en el desayuno por su riqueza nutricional y su interesantísimo aporte energético.
Básicamente consiste en una especie de papilla o puré de avena, cocinada con agua o con leche. Gracias a su gran versatilidad es posible incorporarle luego frutas (como plátano, manzana, coco, pera, fresas, frutos rojos) o frutos secos (avellanas, nueces, uvas pasas, almendras).
También es posible encontrarnos con variedades veganas o vegetarianas, en las que se sustituye la leche por bebidas de origen vegetal, como por ejemplo leche de arroz, leche de soja o leche de almendras. Como endulzante podemos optar por azúcar, azúcar moreno de caña integral o miel, o incluso consumirlo sin endulzar y sólo aprovecharnos de las cualidades endulzantes de la fruta o de las frutas secas incorporadas a la receta original como ingredientes adicionales.
¿Qué es el porridge o porridge de avena?
Como te decíamos anteriormente, el conocido como porridge es una especie de papilla elaborada con avena cocida, la cual es cocinada en agua o en leche. Podemos encontrarnos con distintas variedades, en las que se sustituye la avena por trigo, harina de maíz o arroz hinchado, y también por versiones vegetarianas o veganas en las que se cambia la leche de origen animal o el agua por bebidas vegetales (por ejemplo por leche de soja o leche de arroz).
No te pierdas: Cómo hacer una deliciosa granola
Pero, como es de imaginar, la versión clásica se elabora tradicionalmente con copos de avena, aunque dependiendo de nuestro gusto personal podremos escoger entre copos de avena finos o gruesos, cuyo toque final será evidentemente diferente.
¿Cuáles son los beneficios del porridge?
El porridge es una receta con alto contenido en nutrientes esenciales, además de aportar otros beneficios sumamente interesantes para la salud. Por ello es adecuado consumirlo cada mañana.
1. Gran riqueza nutricional
Se trata de una receta muy rica en nutrientes, entre los que podemos mencionar:
- Hidratos de carbono complejos: aporta saciedad, aportando un efecto saciante mucho más prolongado. Por ello es útil consumirlo en el desayuno, ya que nos aporta la energía que nuestro organismo necesita a lo largo de la mañana.
- Fibra: el porridge es muy rico en fibra soluble, que aporta saciedad, ayuda a reducir el colesterol y regula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.
- Ácidos grasos omega-6: es un ácido graso insaturado que ayuda a disminuir los niveles de grasas en la sangre.
- Vitaminas: destaca especialmente vitaminas del grupo B (B1 y B2), así como vitamina E.
- Minerales: aporta sobre todo magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro.
2. Reduce el colesterol
El porridge es rico en fibra soluble y en betaglucano, un compuesto beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Ambos nutrientes son eficaces a la hora de reducir los niveles de colesterol alto (1), y de triglicéridos, dado que en el caso del betaglucano es capaz de absorber el colesterol y los ácidos biliares del intestino.
Además, por su riqueza en ácidos grasos insaturados omega-6 es una receta ideal para bajar el colesterol LDL (2) a la vez que aumenta el colesterol HDL.
3. Útil contra el estreñimiento
En caso de estreñimiento el consumo regular de porridge es ideal para aliviarlo, gracias precisamente a su alto contenido en fibra soluble.
Este tipo de fibra es ideal en casos de estreñimiento, ya que ayuda a facilitar y regular el tránsito intestinal, mejorándolo de manera completamente natural. Además, parece poseer propiedades prebióticas potenciales (3).
4. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
Cuando el porridge se consume sólo, con leche o con agua y no se le añade ningún endulzante, se trata de una receta ideal para personas con diabetes (4), puesto que la avena, por su contenido en hidratos de carbono complejos, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre ya que pasan a ésta de manera lenta, no abruptamente.
5. Útil para controlar el apetito
Un ensayo llevado a cabo en el año (5) constató que los cereales de desayuno con avena, aportaban una mayor saciedad y un mejor control del apetito, especialmente en aquellos participantes que tenían sobrepeso.
6. Ideal para los más pequeños de la casa
Optar por un desayuno o merienda a base de copos de avena se convierte en una opción ideal para los niños, ya que su consumo está asociado a una mejor calidad de la dieta, una mejor ingesta de nutrientes y un menor riesgo de adiposidad central y obesidad en niños de 2 a 18 años (6).
Te encantará: Cómo hacer porridge de avena y frutas
Cómo hacer porridge de avena: la receta tradicional de toda la vida
Aunque añadamos más o menos ingredientes, como por ejemplo podría ser el caso de la receta que te proponemos luego (un nutritivo y maravilloso porridge de frutas), en realidad preparar porridge es muy sencillo; especialmente si seguimos los pasos de la receta original. Esto es, como se elabora tradicionalmente en Inglaterra.
Ingredientes necesarios:
- 5 cucharadas de copos de avena
- 1 tazón de leche
- Para endulzar: azúcar, azúcar de caña integral o panela (opcional)
Pasos para hacer el porridge de avena:
Como verás los pasos a seguir son sumamente sencillos. Solo tienes que poner el tazón de leche en un cazo y llevar a ebullición. Justo cuando empiece a hervir añade los copos de avena, y deja en ebullición pero bajando el fuego un poco.
Es importantísimo que continúes removiendo continuamente, de esta forma evitarás que se formen molestos e incómodos grumos, y que los copos de avena se peguen al cazo.
Continúa cociendo los copos de avena durante 5 u 8 minutos, hasta que se forme una pasta cremosa y suave. ¡Listo! Solo tienes que apagar el fuego y dejar enfriar un poco.
Si lo deseas ver te dejamos a continuación con un instructivo vídeo que te ayudará mucho:
¿Cómo tomar el porridge de avena?
Dado que se trata de un plato sumamente completo desde un punto de vista nutricional, que además también aporta bastante saciedad, puedes consumirlo solo en el desayuno, acompañado de una taza de tu té preferido o de una taza de café.
Bibliografía:
- Thongoun P, Pavadhgul P, Bumrungpert A, Satitvipawee P, Harjani Y, Kurilich A. Effect of oat consumption on lipid profiles in hypercholesterolemic adults. J Med Assoc Thai. Dec;96 Suppl 5:S25-32.
- Brown L, Rosner B, Willett WW, Sacks FM. Cholesterol-lowering effects of dietary fiber: a meta-analysis. Am J Clin Nutr. 1999 Jan;69(1):30-42.
- Valeur J, Puaschitz NG, Midtvedt T, Berstad A. Oatmeal porridge: impact on microflora-associated characteristics in healthy subjects. Br J Nutr. Jan 14;115(1):62-7. doi: 10.1017/S0007114515004213.
- Hou Q, Li Y, Li L, Cheng G, Sun X, Li S, Tian H. The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. Dec 10;7(12):10369-87. doi: 10.3390/nu7125536. Review.
- Geliebter A, Grillot CL, Aviram-Friedman R, Haq S, Yahav E, Hashim SA. Effects of oatmeal and corn flakes cereal breakfasts on satiety, gastric emptying, glucose, and appetite-related hormones. Ann Nutr Metab.;66(2-3):93-103. doi: 10.1159/000365933.
- O’Neil CE, Nicklas TA, Fulgoni VL, DiRienzo MA. Cooked oatmeal consumption is associated with better diet quality, better nutrient intakes, and reduced risk for central adiposity and obesity in children 2-18 years: NHANES 2001-2010. Food Nutr Res. May 27;59:26673. doi: 10.3402/fnr.v59.26673.
Comentar