La Navidad se caracteriza por ser una época en la que es muy habitual disfrutar de grandes cenas y comidas, sobretodo en compañía de nuestros seres queridos, y en la que abundan no solo recetas de platos ciertamente deliciosos, sino también una gran diversidad de postres típicos navideños.
Entre estos postres destacan especialmente los turrones, mazapanes, polvorones, peladillas y el tradicional roscón de Reyes, entre otros. Pero también existe un postre, mejor dicho una bebida, que en países como Venezuela, en Estados Unidos o en Canadá es muy común: el famoso ponche de huevo (o ponche de crema).
¿Cuál es el origen del ponche de huevo?
Cuenta la tradición que ya en el siglo XIV los ingleses disfrutaban de un cóctel caliente que se llamaba posset, consistente en una bebida elaborada con leche cuajada caliente, vino o cerveza, dulce y condimentada. Poco después se le añadieron huevos.
Parece que esta tradición llegó a Estados Unidos, donde se reemplazó el jerez y madeira que utilizaban los aristócratas ingleses por el ron y el whisky.
También cuenta la historia que, en el año 1826, en la Costa Oeste se encontraban un grupo de jóvenes cadetes en servicio militar. Dado que estaban lejos de casa y era Navidad, decidieron reducir la tristeza elaborando una bebida –sin ser descubiertos- con lo poco que tenían en el cuartel (les estaba prohibido celebrar fiestas y sobretodo beber alcohol). Para esta bebida utilizaron leche, huevos y azúcar y la llamaron eggnog (ponche de huevo).
Dado el éxito de la bebida, cuando salieron del cuartel pensaron en añadirle alcohol, y así fue tal y como la conocemos hoy día.
Receta de ponche de huevo sin alcohol
Ingredientes
-
3 tazas de leche
-
4 yemas y 2 claras de huevo
-
Media taza de azúcar (+ 2 cucharadas)
-
1 tira de cáscara de naranja
-
1 tira de cáscara de limón
-
1 vaina de vainilla
-
1 pizca de nuez moscada
-
1 pizca de canela
Preparación
1) En un cazo pon dos tazas de leche, la vainilla y las dos cáscaras de limón y naranja y cuece a fuego medio. Mientras, bate las yemas de huevo junto con la media taza de azúcar.
2) Vierte la leche caliente en los huevos batidos sin dejar de batir. Coloca de nuevo la mezcla en la olla y calienta a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la crema espese.
3) Retira del fuego y echa la taza de leche que falta para detener la cocción. Pasa ahora la crema a un bol y deja enfriar a temperatura ambiente.
4) Mientras, pon a hervir un poco de agua y en un cazo al baño maría añade las claras de huevo y 2 cucharadas de azúcar. Bate hasta que el azúcar se disuelva. Retira del fuego.
5) Bate con una batidora eléctrica las claras hasta obtener punto de nieve. Añade la crema a la preparación anterior.
6) Servir en copas con una pizca de nuez moscada y canela.
Receta de ponche de huevo con alcohol
Ingredientes
-
3 tazas de leche
-
4 yemas y 2 claras de huevo
-
Media taza de azúcar (+ 2 cucharadas)
-
1 tira de cáscara de naranja
-
1 tira de cáscara de limón
-
1 vaina de vainilla
-
1 pizca de nuez moscada
-
1 pizca de canela
-
2/3 de taza de ron blanco
-
2 cucharadas de whisky
Preparación
Los pasos son exactamente los mismos que los indicados en la receta sin alcohol. Pero tras finalizar el paso 5 se añade el ron y el whisky.
Imágenes | izik / rick / dominicotine
Comentar