¿Qué son los triglicéridos altos y cuáles son sus riesgos?
Cuando nos encontramos con el nivel de triglicéridos altos, esto significa que el valor de triglicéridos se sitúa por encima de los 150 mg/dL, cifra que baja a los 100 mg/dL cuando la persona sufre problemas cardíacos.
Una de las principales causas de los triglicéridos altos en la sangre tiene que ver con un consumo excesivo de calorías, sobretodo porque la persona tiende a consumir alimentos con alto contenido en triglicéridos.
Por tanto, sus riesgos son más que evidentes: tener unos niveles elevados de triglicéridos, especialmente cuando estos son mantenidos en el tiempo, influye de forma directa en la aparición de problemas cardiovasculares y arteriosclerosis, que consiste en una enfermedad que causa un aumento del grosor de las arterias, así como su pérdida de elasticidad, ocasionando una acumulación de placas en su interior.
¿Cuándo tenemos los triglicéridos altos? Sus valores anormales en tu análisis de sangre
Cuando hablamos de triglicéridos elevados nos referimos siempre a aquellos valores de triglicéridos que se encuentran anormalmente altos, lo que significa que, evidentemente, no están en unos niveles considerados como normales (y por tanto, en unas cifras saludables).
¿Y cuándo se considera que los triglicéridos están entonces elevados? Como te comentábamos brevemente al comienzo de este artículo, los triglicéridos están altos cuando sus valores superan los 150 mg/dL. Es decir, se consideran valores normales -y aceptables- cuando la cifra de triglicéridos es menor a 150 mg/dL.
No obstante, como se indica desde Medlineplus, se consideran valores altos aquellas cifras por encima de los 199 mg/dL, y muy altos cuando alcanza los 500 mg/dL (o niveles superiores a ésta).
Podemos hacer un resumen respecto a los valores de los triglicéridos en el siguiente apartado:
- Normal: Menos de 150 mg/dL
- Normal-alto: 150 – 199 mg/dL
- Alto: 200 – 499 mg/dL
- Muy alto: 500 mg/dL o superior
Por otro lado, debemos tener en cuenta que estos rangos pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro. Pero las cifras o valores indicados son las cifras promedio que habitualmente se utilizan en la medición de los triglicéridos en sangre.
¿Cómo bajar los triglicéridos altos?
1. Si tienes sobrepeso lo ideal es bajarlo
Tanto si tienes sobrepeso como obesidad, lo recomendable es reducir –poco a poco y de forma moderada- ese peso de más, principalmente porque puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos altos.
Una opción muy útil es tratar de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Y, para ello, es necesario plantearnos cuáles pueden no ser tan saludables como pensamos. Tal vez tendemos a picar entre horas, consumimos con regularidad golosinas y otros aperitivos poco nutritivos… No obstante, sobre la dieta a seguir en un apartado próximo te hablaremos de forma más detallada sobre ello.
2. Cuida tu alimentación
Opta por aquellos alimentos buenos para el colesterol alto, principalmente porque no sólo te ayudan a rebajar el colesterol LDL, sino también los triglicéridos, a la par que aumentan el HDL (el colesterol bueno que limpia las arterias).
A la hora de bajar de peso y de cambiar la dieta, lo ideal es rebajar también el consumo de calorías, principalmente de las denominadas como calorías vacías, a la vez que debes evitar en la medida de lo posible los alimentos muy grasos, azucarados y refinados.
También deberás eliminar las grasas trans y sustituirlas por grasas mucho más saludables y sanas. Este tipo de grasas las encontramos en el aceite de oliva, frutas como el aguacate y los pescados azules (salmón o atún), por citar sólo unos ejemplos.
3. Alimentos con alto contenido en triglicéridos que debemos evitar
No hay duda que una de las principales causas de los triglicéridos altos en la sangre tiene que ver con un consumo excesivo de calorías, sobretodo porque la persona tiende a consumir alimentos con alto contenido en triglicéridos. Te descubrimos a continuación cuáles son algunos de esos alimentos:
- Alimentos ricos en grasas saturadas: encontramos grasas saturadas sobretodo en las grasas de origen animal (como las carnes con grasas, la piel del pollo o subproductos como los lácteos enteros o la mantequilla). También debemos tener en cuenta los helados.
- Alimentos ricos en grasas trans: no hay duda que las grasas trans son las más peligrosas. Las encontramos especialmente en la bollería de origen industrial y productos precocinados, además de snacks y aperitivos salados (como por ejemplo las patatas fritas).
- Alimentos ricos en azúcar: como por ejemplo los dulces y la bollería. Lo mejor es optar por edulcorante o reducir el consumo de azúcar.
- Cómo eliminar las grasas saturadas en la dieta
4. Practica ejercicio físico con regularidad
Además de mantener una alimentación lo más equilibrada y saludable posible, también es de vital importancia tratar de mantenernos activos, alejándonos del sedentarismo.
¿Y cómo puede conseguirse? Fácilmente: practicando al menos cada día entre 30 a 40 minutos de ejercicio físico, ya sea caminar, correr, hacer bici, nadar… La clave, para conseguir reducir los triglicéridos elevados, es practicar ejercicio aeróbico.
Dieta a seguir con triglicéridos altos
Evidentemente, en primer lugar debemos tener presente que la dieta debe ser baja en grasas y también rica en fibra, de forma que si una de las principales causas del aumento de triglicéridos en sangre es debido al consumo excesivo de calorías, nuestro médico o nutricionista nos indicará una rebaja en el consumo diario de calorías, en especial eliminando o reduciendo el consumo de determinados alimentos, sobretodo de aquellos especialmente ricos en grasas.
Una buenísima opción es prestar atención a los alimentos prohibidos con triglicéridos altos:
- Alimentos fritos.
- Embutidos y carnes grasas.
- Pescados enlatados en aceite y mariscos en general.
- Bollería industrial y dulces.
- Salsas grasas.
- Determinados aceites: como el aceite de palma y de coco.
Alimentos permitidos con triglicéridos elevados
Una vez conocidos qué alimentos no están permitidos en la dieta, una buena idea es prestar atención a cuáles sí están permitidos:
- Frutas, hortalizas, verduras y legumbres.
- Lácteos desnatados y derivados (siempre desnatados).
- Harinas y cereales integrales.
- Pescado azul y blanco.
- Arroz y pasta integral.
- Frutos secos: destacan las nueces, ciruelas pasas y albaricoques.
- Aceite de oliva.
Lo más normal es que sea nuestro propio médico quien nos indique la mejor dieta a seguir. En este sentido, lo recomendable es seguir siempre sus consejos dietéticos y nutricionales.
Además, recuerda que la práctica de ejercicio físico regular es siempre recomendable.
- Intake of Carbohydrate to Fiber Ratio Is a Useful Marker for Metabolic Syndrome in Patients with Type 2 Diabetes: A Cross-Sectional Study
- Effects of a dietary portfolio of cholesterol-lowering foods vs lovastatin on serum lipids and C-reactive protein
- Triglycerides: Why do they matter?. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).
Comentar