En primavera es el momento ideal para decir adiós a los cocidos y los platos calientes del invierno. La primavera es una época fantástica para innovar en la cocina y apostar por los platos fríos.
A continuación presentamos tres propuestas ideales para esta temporada; las puedes preparar incluso si tienes invitados en casa porque son platos de lo más originales y deliciosos, estupendos para sorprender.
3 Platos fríos para primavera
Flan de arroz blanco con mayonesa y atún
Ingredientes para 6 personas
- ½ kilo de arroz blanco
- 1 lata de atún natural de ¼ kilo
- 3 tomates
- Hojas tiernas de lechuga
- 1 huevo duro
- Agua
- Sal
- Mayonesa
Receta paso a paso
- Se pone el agua al fuego y, cuando rompa a hervir, se agrega el arroz. Cocinar a fuego lento unos diez minutos y retirar.
- En una ensaladera grande se mezcla el arroz con dos cucharadas soperas de mayonesa y el atún desecho en trocitos, reservando un poco para adorno. Se revuelve con una cuchara de madera para quede bien mezclado todo.
- En una flanera se mezcla el arroz, el atún y la mayonesa en ella, apretando un poco para que no quede ningún agujero. Se mete en la nevera al menos 1 hora.
- Al ir a servirlo se pasa un cuchillo de punta redonda por los bordes de la flanera y se vuelca en una fuente redonda. Se pone un poco de mayonesa por arriba del flan de arroz y se adorna la fuente con lechuga, el tomate en rodajas, el atún que se reservó y el huevo duro. Se sirve.
Ensalada de espárragos con cigalas y champiñón y su salsa templada
Ingredientes para 4 personas
- 300 gramos de champiñones
- 12 cigalas
- 12 espárragos finos
- 4 filetes de anchoa
- Zumo de 1 limón
- 60 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta
Receta paso a paso
- Se pelan los espárragos desde la yema hacia abajo y se cortan todas a la misma altura.
- En una cacerola se pone agua con sal a cocer y, cuando esté hirviendo, se echan en ella los espárragos de forma que todas las yemas estén del mismo lado; se dejan cocer durante 15 minutos.
- Retirar y, en la misma agua, se cuecen las cigalas hasta que rompa a hervir, unos 2 minutos.
- En un mortero se mezcla la mantequilla con las anchoas, el zumo de 1 limón, la sal y la pimienta hasta obtener una especie de pomada. Cuando esté, se pone en un cazo a calentar.
- Una vez se derrita, se echan los champiñones, previamente lavados con agua fría y un chorrito de limón; rehogar durante 5 minutos.
- Servir regado con la salsita donde se cocieron los champiñones.
Alcachofas en vinagreta
Ingredientes para 4 personas
- 12 alcachofas medianas
- 3 cucharadas sopera de vinagre
- 9 cucharadas soperas de aceite
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- ½ limón entero
- ½ limón en zumo
- Agua
- Sal
Receta paso a paso
- Se les quita a las alcachofas el tallo y las hojas duras externas. Se cortan en dos mitades a lo largo, se frotan con ½ limón a medida que se van cortando y se echan en agua fría con zumo de limón.
- En una cacerola se pone agua abundante con sal y, cuando hierve, se van echando las alcachofas.
- Cuando rompe de nuevo el hervor, se baja el fuego para que sigan cociendo despacio y se tapa la cacerola con tapadera. Se dejan hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.
- Se escurren una vez cocidas, estrujándolas ligeramente. Se colocan hacia arriba.
- Se hace en un tazón la vinagreta, disolviendo primero la sal con el vinagre y añadiéndole luego el aceite. Se bate bien y con una cuchara se rocían las alcachofas.
- Después se espolvorean con el perejil y se sirven.
¿Qué te parecen estos platos fríos para la primavera? ¿Te gustan? ¿Tienes tú algunas recetas que quieras contarnos para esta temporada?
Comentar