El metabolismo es considerado como la suma de todas las reacciones químicas de nuestro organismo, las cuales nos permiten obtener la energía de los alimentos que consumimos diariamente.
Pero no debemos confundir el término de metabolismo en sí mismo con el término de metabolismo basal. En este sentido, el metabolismo basal es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita cada día para poder funcionar.
Dependiendo del propio organismo de la persona, existen dos tipos de metabolismo bien diferenciados: el metabolismo rápido y el metabolismo lento. Este último es uno de los que más predisponen a padecer sobrepeso y obesidad, dado que al organismo necesitar poca energía para desarrollar sus funciones básicas, ahorra lo que no consume y lo almacena en forma de grasa.
Por este motivo principal, cuando una persona desea adelgazar y perder peso, ya sea porque sigue una dieta de adelgazamiento o porque simplemente desea controlar su peso, lo común es tratar de averiguar cómo acelerar el metabolismo.
¿De qué forma podemos activar el metabolismo?
Para activar el metabolismo y ayudar a nuestro organismo a utilizar toda la energía que consume en forma de alimentos, la clave está en evitar el sedentarismo y mantener una vida físicamente activa.
Por ello es fundamental seguir las siguientes pautas básicas:
-
Practica ejercicio físico: es fundamental no solo para disfrutar de una buena salud, sino para mantener nuestro peso en un peso ideal acorde a nuestra estatura y complexión física. Y teniendo en cuenta que nuestro metabolismo continúa quemando grasa incluso después de haber terminado el ejercicio, nos encontramos con un hábito físico indispensable para activar nuestro metabolismo.
-
Consume alimentos que activan tu metabolismo: destacan los lácteos desnatados, frutas como los cítricos y bebidas con alto contenido en cafeína. Son alimentos capaces de aumentar el consumo energético de nuestro metabolismo.
¿Cómo acelerar el metabolismo lento?
Por otro lado, existen algunos consejos sencillos que pueden ser de grandísima ayuda a la hora de acelerar y activar el metabolismo, especialmente cuando tienes un metabolismo lento. Te proponemos los más útiles a continuación.
Practica ejercicio físico regular, sobre todo de alta intensidad
Cuando practicas ejercicio físico, tu metabolismo continúa quemando incluso luego de haber terminado. Por tanto, cuando más intenso sea el ejercicio, mayor será el tiempo en que continúa ese efecto.
Eso sí, trata de practicarlo regularmente, a ser posible cada día, y durante al menos 40 – 60 minutos por vez.
Aumenta tu masa muscular
La masa muscular es capaz de quemar muchas más calorías que la grasa, de ahí que cuanto más músculo haya en nuestro cuerpo, más sencillo será para el organismo la quema de calorías.
Haz 5 comidas al día
Es útil para disminuir el apetito, pero no solo es fundamental para comer menos cantidades de alimento. Al distribuir las comidas, nuestro cuerpo quema calorías de forma más constante.
Sigue una alimentación adecuada que acelere tu metabolismo
Como te indicábamos anteriormente, ¿sabías que existen alimentos determinados que te ayudan a la hora de acelerar el metabolismo?.
Los mejores son los cítricos, lácteos y bebidas ricas en cafeína, dado que ayudan a aumentar el consumo energético de nuestro metabolismo. Además, es recomendable tomar siempre alimentos bajos en grasa.
Como vemos, además de seguir una alimentación equilibrada, es fundamental moverse y evitar el sedentarismo. Tampoco es aconsejable saltarse comidas como el desayuno, puesto que de esta forma sólo conseguiremos ralentizar nuestro metabolismo.
Comentar