Inicio Nutrición y Dieta Perder peso Metabolismo lento
Perder peso

Metabolismo lento

¿Qué es el metabolismo lento? Te descubrimos a su vez sus diferentes causas, consecuencias y qué soluciones existen para aumentarlo y acelerarlo.

El metabolismo (también conocido como metabolismo basal) es el conjunto de reacciones químicas que nos permiten obtener la energía de todos aquellos alimentos que comemos diariamente. Básicamente consiste en la cantidad de energía consumida por un individuo en estado de reposo.

metabolismo lento

Dependiendo de la cantidad de energía que la persona consuma estando en ese estado de reposo se dice que posee un metabolismo rápido o lento.

¿Qué es el metabolismo lento?

Si la persona en este estado tiene un gasto inferior al considerado como normal, tiende a quemar poca grasa y ésta se almacena en mayor cantidad, lo que causa sobrepeso u obesidad. Y ello significa que esta persona tiene un metabolismo lento.

Es decir, el organismo de la persona en estado de reposo tiene un gasto calórico muy inferior a lo que podría ser considerado como normal.

Causas del metabolismo lento

  • Hipotiroidismo: se convierte en una de las causas más comunes. Si la glándula tiroides no funciona correctamente (glándula que regula tanto el metabolismo como el gasto calórico) causa la aparición de un metabolismo lento, y consecuentemente la aparición de sobrepeso. La solución pasa por tomar la medicación que nos haya prescrito nuestro médico, dado que se trata de una situación médica revertible, y que luego permite normalizar el metabolismo.
  • Intolerancias y alergias alimentarias: son causas que generalmente se desconocen. Pero lo cierto es que este tipo de intolerancias y alergias causan una mala digestión de los alimentos, causando un metabolismo lento.
  • Otras causas no orgánicas: también existen otras causas, consideradas como no orgánicas, que pueden provocar la aparición de un metabolismo lento. Las más comunes pasan por comer demasiado rápido, no practicar ejercicio físico y beber poquísima o nada de agua.

Consecuencias del metabolismo lento

Cuando la persona tiene el metabolismo lento es habitual que su organismo queme muy poca grasa, por lo que la consecuencia más directa es que ésta se almacena en su cuerpo en una proporción muchísimo más elevada de lo normal.

Ello se traduce en que la persona tiene más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, si no se toman las soluciones adecuadas para reducirlo.

¿Es posible cambiar el metabolismo lento?

Aunque en cierto sentido es bastante difícil bajar de peso cuando la persona tiene un metabolismo lento, el seguimiento de una dieta adecuada para bajar de peso poco a poco y la práctica de ejercicio físico diario se traduce en una de las mejores soluciones para cambiar el metabolismo lento.

Para conseguirlo es posible acelerar el metabolismo lento siguiendo las siguientes pautas:

  • Practica ejercicio físico de alta intensidad diariamente, durante al menos 30 minutos cada día.
  • Aumenta tu masa muscular, lo que ayuda a quemar muchísimas más calorías que la grasa.
  • Haz 5 o 6 comidas al día.
  • Determinados alimentos, como los cítricos, lácteos y las bebidas ricas en cafeína ayudan a acelerar el metabolismo.

Imagen | faty25

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete