Si tenemos en cuenta que la soja cada vez tiende a ser más conocida y consumida por parte de muchas personas cada año, en cierto sentido podríamos indicar que se entiende que cada vez sea mayor el número de alérgicos a la soja.
No porque, debemos tenerlo claro, el consumo de soja cause la alergia, sino porque son personas que desde un principio presentan una reacción a los preparados a base de soja desde lactantes, que persiste hasta que son adultos.
De ahí que esta alergia a la soja no sea identificada y diagnosticada hasta que son adultos (por ejemplo, por consumir la famosa leche de soja), como puede ocurrir con cualquier otra intolerancia alimentaria o alergia, como es el caso de la intolerancia a la lactosa y la alergia al gluten.
Aunque se trata de una alergia cuyos síntomas de la alergia a la soja tienden a no ser graves, sí debemos conocerlos y tener siempre presente si éstos aparecen después de haber consumido soja o alimentos elaborados con ella, para darnos cuenta de si podemos o no ser alérgicos a ella.
Síntomas de la alergia a la soja
Los síntomas de la alergia a la soja que te indicamos a continuación tienden a aparecer desde unos pocos minutos hasta una hora después de haber consumido soja:
-
Hinchazón en labios, cara, lengua, garganta y otras partes del cuerpo.
-
Hormigueo en la boca.
-
Problemas de piel: urticaria, eczema o picazón.
-
Úlceras en la boca.
-
Dificultad para respirar y/o respiración sibilante.
-
Dolor abdominal acompañado con diarrea, náuseas o vómitos.
-
Mareos y desvanecimientos.
Aunque como te indicábamos anteriormente, esta alergia tiende a causar unos síntomas que podrían ser considerados como leves, lo cierto es que en algunas personas pueden llegar a ser graves o muy graves, por lo que debemos tener también en cuenta los siguientes síntomas y acudir el médico rápidamente si aparece alguno de ellos:
-
Fuerte caída de la presión arterial.
-
Pulso rápido o taquicardia.
-
Pérdida del conocimiento.
-
Aturdimiento.
-
Anafilaxia: constricción de las vías respiratorias, incluyendo la inflamación de garganta.
¿Cómo reducir la alergia a la soja?
Aunque es cierto que la alergia a la soja no se puede curar, está claro que sí se pueden reducir sus síntomas. Para ello resulta clave evitar el consumo de aquellos alimentos de soja o elaborados con soja.
Es fundamental leer las etiquetas de los alimentos, y prestar atención a los siguientes ingredientes:
-
Monodiglyceride.
-
Glutamato monosódico (MSG).
-
Proteína vegetal hidrolizada (HVP).
-
Proteína vegetal texturizada (TVP).
-
Goma guar.
Teniendo en cuenta que la soja se utiliza como ingrediente para la elaboración de los alimentos, la clave está en identificar aquellos productos que no podemos comer.
Imagen | jlastras
Comentar