Mantener una actividad física regular basada sobretodo en la práctica de ejercicio físico diario (o al menos 3 veces por semana) es fundamental si se desea disfrutar de una buena salud.
De hecho, se convierte en una opción única y adecuada para cuidar nuestra salud y vivir una vida muchísimo más sana y saludable. Lo que a su vez ayuda, por ejemplo, a cuidar nuestra línea y prevenir la aparición del sobrepeso o la obesidad, y sus peligrosas consecuencias.
No obstante, está claro que para disfrutar muchos de los beneficios de practicar ejercicio, es imprescindible seguir asimismo una vida saludable, basada en el seguimiento de una dieta equilibrada, evitando comer en exceso o rápido y sobretodo aquellos alimentos muy grasos o azucarados (sobretodo los que son ricos en calorías vacías), y hacerlo siempre en pequeñas cantidades.
Dentro de las diferencias del ejercicio aeróbico y el ejercicio anaeróbico, el ejercicio anaeróbico aporta beneficios distintos a los que aporta el ejercicio aeróbico, dado que tanto la intensidad como su duración son bastante diferentes. Así, debemos diferenciarlo claramente del conocido como ejercicio aerobico, como veremos a continuación.
Por ejemplo, el ejercicio anaeróbico es el más adecuado cuando se desea fortalecer y tonificar el sistema musculoesquelético, dado que combina ejercicios de alta intensidad, pero de poca duración. Pero vayamos por partes.
¿Qué es el ejercicio anaeróbico? ¿En qué consiste?
Como ya te hemos explicado en una ocasión anterior, debemos tener en primer lugar en cuenta que anaerobico significa «sin oxígeno», algo que ya de por sí ayuda muchísimo a darnos cuenta de en qué consisten los ejercicios anaeróbicos.
Es decir, el ejercicio anaeróbico es aquel que no requiere de oxígeno para su realización. O, lo que es lo mismo, se refiere más concretamente al intercambio de energía que se produce en los músculos al realizar este tipo de actividad física, no necesitando oxígeno.
Son ejercicios de alta intensidad, que requieren precisamente de una mayor fuerza y potencia. Por ello son ejercicios que ayudan a incrementar la masa muscular, fortaleciendo a su vez el sistema musculoesquelético.
Beneficios del ejercicio anaeróbico para la salud
¿Conoces cuáles son los principales beneficios que te aporta practicar ejercicios anaeróbicos con regularidad? Los más importantes son los siguientes:
- Aporta una mayor resistencia.
- Previene la aparición del sobrepeso y la obesidad.
- Aporta beneficios cardiovasculares.
- Ayuda a cuidar el corazón y a fortalecerlo.
- Tonifica los músculos.
- Fortalece y tonifica el sistema musculoesquelético en general.
Eso sí, para su realización es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos que te serán de gran utilidad, especialmente si no tienes experiencia y eres principiante en su práctica. Toma buena nota.
- Si es la primera vez que lo practicas: Es aconsejable realizarte un reconocimiento médico, especialmente cuando vas a comenzar entrenamientos intensivos. Además, si tienes exceso de peso, es recomendable comenzar primero con ejercicios aeróbicos de baja intensidad.
- ¿Tienes alguna enfermedad?: Sea cual sea, tienes que consultar con tu médico antes de practicar cualquier tipo de ejercicio anaeróbico.
- ¿Estás embarazada?: Si es así los ejercicios anaeróbicos no son apropiados ni adecuados.
- Durante la práctica del ejercicio anaerónico: Es fundamental realizar un precalentamiento antes de practicarlo, y finalizar siempre las sesiones con una tanda de estiramientos y de relajación.
Comentar