Aunque la carne viene a ser el nombre genérico que, de alguna u otra forma, reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino, y aunque cada cual aporta sus propios beneficios y propiedades, es cierto que la mayoría contiene una serie de nutrientes y virtudes más o menos comunes.
La estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa, además de diversos pigmentos respiratorios (como es el caso, por ejemplo, de la carne roja).
Beneficios y propiedades de la carne
La carne, sea del tipo y origen que sean, contienen proteínas, minerales, vitaminas, agua y grasas.
En este sentido, las proteínas que contiene la carne son de alto valor biológico, dado que contienen una interesantísima y buena presencia de los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.
No obstante, la grasa de la carne animal tiende a ser rica en colesterol y ácidos grasos saturados.
A pesar de ello, puede distinguirse entre carnes magras y grasas, dependiendo de su contenido en grasas.
En cuanto a las vitaminas, destacan principalmente las vitaminas del grupo B. Además, entre el 60 y el 80% es agua.
En lo que se refiere a los propios minerales en sí, destaca el hierro como uno de los más abundantes, aunque también nos encontramos con calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Eso sí, se debe tener en cuenta que la carne en general, y particularmente las vísceras, contienen purinas, que nuestro metabolismo convierte en ácido úrico, que tal y como te expusimos en nuestro artículo sobre el ácido úrico alto, en exceso puede provocar la aparición de la gota o de enfermedades renales.
Información nutricional de la carne
Llegados a este punto es bastante probable que te preguntes cuánta cantidad de carne es aconsejable consumir a la semana. En este sentido, desde un punto de vista nutricional, las cantidades aconsejadas pasan por una ración semanal de carne roja y dos raciones semanales de carne blanca.
No obstante, no hay duda que la carne es un alimento sumamente nutricional en lo que se refiere a los diferentes nutrientes que nos aporta su consumo. De hecho, la carne es, junto con el pescado y los huevos, los productos alimenticios que nos proporcionan una mayor cantidad de proteínas.
- Proteínas: en torno a un 20%.
- Grasa: la mayor parte de esta grasa es saturada. Representa entre un 15 y un 20% de la carne.
- Vitaminas: destacan sobretodo las vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B12. también la carne de vacuno joven es rica en vitamina B2.
- Minerales: destacan minerales como el zinc, selenio, yodo y fósforo.
- Agua: teniendo en cuenta que la grasa representa entre un 15 y un 20% de la carne, el resto es agua.
- Calorías: dependerá de su cocción. Por ejemplo, si la carne es frita o rebozada, aportará en torno a unas 220 calorías por cada 100 gramos.
La carne es sumamente rica en proteínas. no en vano, cerca del 20% de la carne es proteína, las cuales son ciertamente indispensables para las defensas, el crecimiento y la regeneración de los tejidos.
Comentar