La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un auténtico problema médico ya no solo para muchos especialistas médicos, sino para la mayoría de las personas que las padecen.
Y es que si nos atenemos a muchas de las consecuencias negativas que pueden ocasionar la aparición y el mantenimiento a lo largo del tiempo del exceso de peso, no hay duda que la obesidad puede ser considerada como una enfermedad peligrosa que, en la mayoría de los casos, puede ser fácilmente prevenible.
Sin embargo, en determinadas ocasiones, aunque perder peso y adelgazar es una opción sumamente saludable (además de recomendada), si no se sigue una dieta indicada por un nutricionista o si ésta es poco adecuada (sobretodo porque ha sido tomada de Internet o promete adelgazar rápidamente en pocas semanas), puede convertirse en algo peligroso.
Por tanto, para adelgazar rápidamente es aconsejable seguir un plan de adelgazamiento que no ponga en riesgo la salud de la persona, en el que la pérdida de peso se lleve a cabo de manera regular y equilibrada.
En este sentido, si lo que quieres es adelgazar de forma rápida pero con salud, te proponemos algunos consejos sencillos que te serán de gran utilidad.
Consejos antes de empezar la dieta
- Escoge la dieta más adecuada para ti.
- Aléjate de dietas de adelgazamiento estrictas, o que te prometan perder peso rápidamente.
- Debes atender a tus necesidades de calorías diarias, para saber cuántas puedes perder.
- Siempre es muchísimo más aconsejable seguir una dieta personalizada elaborada por un profesional médico.
- Elimina por completo las dietas milagrosas o muy rápidas.
¿Es posible adelgazar rápidamente con salud?
Lo cierto es que existen una serie de pautas o tips básicos que te ayudarán a perder peso sin que corras el riesgo de poner en peligro tu salud.
- Nunca sigas una dieta de adelgazamiento publicada por Internet. La mayoría de ellas no son seguras y, además, no han sido prescritas por un profesional médico.
- Sigue siempre una dieta indicada, prescrita y elaborada por tu dietista previa supervisión del nutricionista.
- Consume aquellos alimentos indicados en la dieta.
- Evita los dulces y los alimentos muy grasos, azucarados o calóricos.
- Consume frutas y verduras en abundancia.
- Bebe agua, al menos 2 litros de agua al día.
- Practica ejercicio físico.
- No es recomendable perder peso muy rápido. Lo recomendable es perder en torno al kilo semanal.
Consejos a la hora de seguir una dieta para perder peso rápidamente
- Apunta tu peso actual, tu IMC, y tu estatura.
- ¿Cuánto peso deseas o debes perder? Ten en cuenta que no es lo mismo el peso que quieres perder al que debes perder en caso de existir algún problema de salud o riesgo de padecer algún trastorno o enfermedad debido a tu exceso de peso.
- ¿Sabes que hacer público tu compromiso te ayudará a perder peso? Si llevas en secreto que estás siguiendo una dieta de adelgazamiento puede serte mucho más difícil perder peso, puesto que los demás no tendrán en cuenta esta opción cuando te invitan a comidas familiares o salidas con amigos.
- Bebe mucha agua, zumos naturales o infusiones. Es fundamental para eliminar toxinas y depurar tu organismo. ¿La cantidad? De 1,5 a 2 litros diarios de líquidos (preferiblemente sin calorías, como el agua o las infusiones).
- Practica ejercicio físico. El más adecuado a la hora de perder peso es el ejercicio aeróbico. Respecto al tiempo, aunque lo mejor es practicarlo diariamente durante al menos 30 minutos, si no es posible lo ideal es al menos 3 días por semana.
- Cuenta siempre con el asesoramiento médico de un profesional.
Consejos para mantener el peso
Aunque puede llegar a pensarse que tomar la decisión de perder peso y seguir una dieta de adelgazamiento puede ser duro (que también lo es, claro está), no hay duda que lo más difícil es mantener el peso que hemos perdido con el seguimiento del régimen:
- Sigue una dieta equilibrada, rica en alimentos sanos y bajos en calorías. La dieta mediterránea puede ser de gran utilidad.
- Consume verduras, hortalizas y frutas frescas. También son fundamentales el pescado, carnes blancas, cereales integrales, los lácteos desnatados y los frutos secos (solo un puñado al día).
- Las infusiones y tés te ayudarán a depurar tu organismo.
- Aléjate de malos hábitos, como el tabaco o el alcohol.
- Evita aquellos alimentos que sabes que son ricos en calorías y que engordan.
En resumen: hábitos sencillos que te ayudarán a adelgazar de verdad
Lo más seguro es que si has llegado a este artículo, tu IMC sea mayor de 25, que es cuando se alcanza el nivel considerado como sobrepeso.
Una vez confirmado este dato, sigue las pautas que te proponemos a continuación. Te ayudarán a adelgazar:
- Sigue una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, las cuales te ayudarán en el proceso de adelgazamiento natural de tu organismo.
- Bebe cada día al menos un litro y medio de agua. Ayuda en el proceso depurativo y de limpieza de tu organismo.
- Practica ejercicio físico con regularidad. ¿La clave? Practicar al menos 30 minutos al día tu ejercicio favorito (correr, caminar, nadar…), 3 veces a la semana.
- Evita comer en exceso. Siempre es mejor comer platos pequeños, evitando los abusos y el sentirte lleno/a.
- Reduce el consumo de alimentos muy grasos o dulces. Elimina la bollería.
- No tomes alcohol y evita el tabaco.
- Evita el sedentarismo y muévete más.
En este sentido, lo que muy pocas personas saben a la hora de adelgazar de verdad es que es fundamental quemar más energía de la que realmente consumimos.
Esto significa que es imprescindible comer en menos cantidad y movernos mucho más.
Comentar