El mareo que se produce como consecuencia del movimiento cuando viajamos tanto en coche, como en barco, tren o avión es bastante molesto y hace que no disfrutemos del viaje en ningún momento.
Este trastorno se conoce con el nombre médico de cinetosis. Algunas personas no padecen de cinetosis en cambio otras lo pasan bastante mal.
Este malestar es un trastorno del equilibrio, se produce debido a una inadecuación o contradicción entre las percepciones de nuestros órganos sensoriales, los cuales intervienen en el equilibrio, el oído, la vista, y el análisis que el cerebro hace de ellas.
Como consecuencia de este mareo comenzamos a sentirnos mal y con este malestar aparecen los primeros síntomas: nauseas, sudoración, desequilibrio, cansancio, malestar en general, y muchas veces el vómito.
Es un problema que no solo afecta a los adultos también a los niños que son los más propensos a padecer de mareo por movimiento sobre todo cuando viajan en coche o en barco.
El mareo por movimiento en los niños no suele aparecer antes de los 2 años.
Se acercan las vacaciones y dentro de nada estaremos preparándonos para disfrutarlas por lo que sí padecemos de esta dolencia es mejor prevenir y evitar padecer los mareos en lo posible.
A continuación detallamos algunos consejos que pueden ayudarnos a no marearnos.
Consejos para evitar en lo posible marearse
Existen algunos consejos útiles que pueden ser de gran ayuda a la hora de evitar el mareo cuando nos movemos con el coche o cuando viajamos en tren, avión o en barco.
Los más adecuados y recomendamos son los siguientes:
- Antes de viajar en cualquier medio de locomoción, coche, barco, avión, evita las comidas copiosas, come de forma ligera.
- Cuando el viaje sea corto mejor no comer.
- Si el viaje es en coche abre bien las ventanas para que hay una buen ventilación.
- Evita los olores fuertes como colonia, ambientadores, perfume, tabaco.
No leer, no fijar la vista en el mismo punto u objeto dentro del coche. - Viaja siempre en el sentido de la marcha, mirando hacia delante,
- Si conduces tú evita dar volantazos, acelerones, frenazos bruscos, conduce despacio de forma suave, reduciendo la velocidad en las curvas.
- Si eres el pasajero, pide al conductor que conduzca de forma suave como hemos aconsejado anteriormente y mira el paisaje.
- Si vamos a hacer un viaje largo debemos descansar cada 2 horas o antes sí acaso lo necesitas.
- Salir del coche para pasear, estirar las piernas y coger algo de aire.
- Si notamos mareo cuando estamos conduciendo debemos parar el coche y descansar, si lo necesitamos recostamos un poco la cabeza.
- Realizar varias inspiraciones fuertes a la vez que profundas ayuda a mejorar las náuseas.
- Si el viaje es en barco la parte del barco que menos se mueve es la parte central, por lo que es mejor sentarse en esta zona, y si puede ser mejor en la cubierta exterior para que nos vaya dando el aire y miraremos al horizonte.
- Si logramos relajarnos y descansar mejor dormir un rato, el viaje nos resultará más corto.
- Evita en lo posible levantarte así evitarás marearte.
- Cuando el viaje sea en avión procura sentarte en la parte de la ventana para poder mirar al exterior.
- Procura buscar la parte central del avión cerca de las alas en esa zona se nota menos el movimiento del avión.
En la farmacia podemos encontrar productos para aliviar el mareo, pero producen somnolencia y en caso de tener que conducir no podemos tomarla.
Otras opciones para evitar el mareo que podemos encontrar en la farmacia son las pulseras antimareo y también los chicles antimareo, consulta con tú farmacéutico y escoge el más adecuado para tú caso.
Remedios naturales para aliviar el mareo
Recurrir a algunos remedios naturales y caseros pueden ayudarnos también a evitar en lo posible marearnos.
Algunas frutas por sus propiedades son buenas para prevenir las náuseas como es el caso de la piña y la papaya.
Zumo de piña o papaya para prevenir las náuseas
Con estas frutas podemos hacer un jugo de piña o de papaya y debemos tomar un vaso antes de viajar.
Jugo de jengibre o té de jengibre para evitar el mareo
El jengibre posee propiedades eficaces para evitar el mareo y el malestar general que produce el mareo por movimiento.
Si optas por hacer el jugo de jengibre podemos tomar la medida de una tacita de las de café de jugo de jengibre antes de viajar.
Si optas por el té de jengibre, necesitas hervir una taza de agua mineral y cuando esté hirviendo apagamos el fuego y añadimos una cucharadita de jengibre rallado.
Dejamos reposar medio minuto, colamos el té, lo dejamos entibiar e iremos tomando sorbos a intervalos de un minuto.
Lo tomaremos antes de viajar.
Los aceites esenciales que a continuación facilitamos son también un buen remedio ya que tienen propiedades antiespasmódicas y ayudan también a equilibrar el sistema nervioso.
Aceite esencial de lavanda
La lavanda es una planta que ayuda a aliviar el mareo.
Tan solo necesitamos echar unas gotas de lavanda sobre un pañuelo y aspirar suavemente en el momento que comencemos a marearnos.
Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón contiene propiedades antiespasmódicas que nos ayudarán a aliviar tanto las nauseas como los vómitos.
Pondremos 3 gotas de aceite esencial de limón sobre un pañuelo y lo inhalaremos cuando notemos los primeros síntomas de nauseas.
Otros aceites esenciales que ayudan a prevenir el mareo
Aceite esencial de romero y el aceite esencial de menta.
Los aceites esenciales que hemos recomendado anteriormente son para adultos y se encuentran contraindicados en los siguientes casos:
- En caso de embarazo.
- Durante el periodo de lactancia.
- En niños menores de 12 años.
- Personas con estómago delicado.
En cambio la opción de los jugos de frutas es apropiada y adecuada para estos casos citados anteriormente.
En caso de padecer de mareos ante cualquier movimiento debemos consultar con el médico para descartar problemas en los oídos o cualquier otra patología.
Comentar