La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en su etapa fértil, siendo más alto el porcentaje de mujeres que padecen de endometriosis cunado son infértiles llegando a alcanzar hasta un 35%.
La endometriosis puede desarrollarse desde la primera menstruación sin embargo no suele diagnosticarse hasta los 25 o 35 años. Esta enfermedad también afecta a la mujer durante la etapa de la menopausia.
El endometrio es el tejido que reviste la capa interna del útero, y la endometriosis se genera cuando este revestimiento crece en otras áreas del cuerpo. Al crecer fuera del útero se puede ubicar en la capa muscular del útero, en las trompas y en los ovarios.
Crece formando placas y dependiendo del tamaño se le llama con diferentes nombres, cuando son pequeños reciben el nombre de implantes, cuando son mayores se les denomina nódulos y cuando llegan a formar quistes en los ovarios se le conoce como endometriomas.
Este tejido también puede adherirse a otras partes del cuerpo como, los intestinos, los ovarios, el recto, la vejiga, y la zona pélvica.
El síntoma más común para sospechar que se padece de esta enfermedad es el dolor, que suele aparecer los días antes de la menstruación y el dolor continua incluso mientras dure la menstruación.
Otros síntomas asociados a esta enfermedad
- Menstruación abundante.
- Coágulos en la menstruación.
- Sangrado entre períodos.
- Calambres menstruales muy dolorosos.
- Dolor en el bajo vientre antes de la menstruación y durante la menstruación.
- Dolor durante las relaciones sexuales o después de las relaciones sexuales.
- Nauseas, vómitos.
- Dolor intestinal.
- Dificultad para evacuar, evacuaciones dolorosas.
- Dolor al orinar durante la menstruación.
- Problemas de fertilidad.
Las causas por las que esta enfermedad se produce aún no se conocen.
Tanto las investigaciones como los estudios que se han llevado a cabo acerca de esta enfermedad coinciden en resaltar que el sistema inmunitario de la mujer pudiera ser una de las causas, cuando el sistema inmunológico de la mujer no puede eliminar correctamente el flujo menstrual en la cavidad pélvica.
Además del sistema inmunitario existen otras posibles causas que pueden predisponer a sufrir de endometriosis como las que a continuación detallamos:
- Factor hereditario (madre o hermana con endometriosis).
- Enfermedad del sistema endocrino.
- No haber tenido hijos.
- Menstruaciones largas, que duran más de una semana.
- Primera menstruación a una edad temprana.
- Consumo de algunos medicamentos.
- Sobrepeso.
- Hábitos alimenticios poco saludables.
- Consumo de elementos tóxicos.
Así como en algunas mujeres la endometriosis les produce mucho dolor, otras mujeres padecen de endometriosis sin que manifiesten síntoma alguno.
Conoce mediante que pruebas se puede detectar la endometriosis
Es importante recordar que la mujer debe hacerse una revisión ginecológica una vez al año para asegurarse de que todo va bien.
Una vez hecha la revisión y de haber sospecha que se pudiera padecer de endometriosis el médico podrá realizar las siguientes pruebas para detectar o descartar esta enfermedad.
El diagnóstico de la endometriosis
Tal y como opinan muchos especialistas médicos, el diagnóstico de la endometriosis tiende a tardar 7 años de media. En lo que al propio diagnóstico se refiere, las pruebas además de un examen físico consisten en:
- Ecografía de abdomen.
- Ecografía endovaginal.
- Laparoscopia pélvica.
- Otras técnicas diagnósticas especiales:
- TAC,(tomografía axial computarizada).
- RMN (resonancia magnética nuclear).
Una vez diagnosticada la enfermedad los tratamientos dependerán de la gravedad de los síntomas, así como de la edad de la mujer, de la gravedad de la endometriosis, sí se desea o no tener hijos.
En el caso de las mujeres que presentan síntomas leves por lo general el tratamiento es para calmar el dolor, sin embargo en casos más graves de endometriosis en el que sufren fuertes dolores, hay ocasiones en las que se requiere de cirugía.
Comentar