La zarzaparrilla es una planta medicinal beneficiosa para tratar diversas afecciones ya que contiene varias propiedades. Es antirreumática, diurética, sudorífica, tónicas, antibacteriana, antifúngica, aperitiva, digestiva y depurativa.
La zarzaparrilla es conocida también con otros nombres como zarzamorisco o uva de perro. Esta planta pertenece a la familia de las Liliáceas, y su nombre científico es Smilax aspera.
Los principios activos de la zarzaparrilla son: saponinas, glucósidos, aceite esencial y resina. Las partes que se utilizan de la zarzaparrilla son la raíz y rizoma. Se utiliza tanto para consumo interno como para uso externo.
En preparados para uso externo se puede utilizar la zarzaparrilla para tratar diversas afecciones de la piel como, dermatitis, la psoriasis, eccemas, acné o heridas superficiales.
Podemos encontrarla además de raíz seca de zarzaparrilla para decocciones o infusiones en otros formatos como, tintura, extracto, gotas, cremas, jarabes, cápsulas, que podemos adquirir en los dispensarios de productos naturales.
Remedios naturales con zarzaparrilla
Los remedios naturales que a continuación presentamos son para preparar tanto infusiones como decocciones de raíz de zarzaparrilla y para tratar de mejorar diversas afecciones.
Decocción de zarzaparrilla para el colesterol
Para preparar este remedio necesitamos hacer una decocción con la raíz de zarzaparrilla.
Necesitamos una cucharadita de raíz de zarzaparrilla y una taza de agua mineral.
Ponemos en un calentador el agua y la zarzaparrilla al fuego y la llevamos a ebullición. Una vez que hierva, reducimos el fuego y mantenemos hirviendo durante 15 minutos. Retiramos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos. Colamos la decocción y cuando esté tibia ya podemos tomarla.
De este preparado podemos tomar una taza, 3 veces al día.
Remedio para casos de artritis
Para preparar este remedio necesitamos poner a macerar la raíz de zarzaparrilla en agua mineral fría.
Pondremos una cucharada de raíz de zarzaparrilla de remojo en una taza de agua mineral fría y dejamos macerar durante 12 horas.
Colamos el preparado y de este remedio podemos tomar 2 vasos al día.
Decocción de raíz de zarzaparrilla para la dermatitis
Prepararemos este remedio con una decocción, y necesitamos una cucharada sopera de raíz seca de zarzaparrilla y una taza de agua mineral.
Ponemos el agua y la zarzaparrilla en un calentador al fuego, cuando comience a hervir
Para hacer esta decocción pondremos en un calentador el agua y la zarzaparrilla al fuego y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante 15 minutos. Retiramos del fuego, tapamos la decocción y la dejamos reposar 10 minutos. Colamos el preparado y lo dejamos enfriar.
Una vez que esté frío lo podremos aplicar sobre las zonas de la piel afectadas por dermatitis, humedeciendo unas gasas estériles o discos de algodón en la decocción.
Este mismo remedio es eficaz para tratar casos de psoriasis, acné y heridas superficiales.
Remedio de zarzaparrilla con propiedades diuréticas
Las propiedades diuréticas de la zarzaparrilla la hacen ideal para casos en que necesitemos eliminar líquido, depurar los riñones, en dietas de adelgazamiento.
Para preparar este remedio es necesario hacer una decocción con dos cucharaditas de raíz de zarzaparrilla y una taza de agua mineral.
Ponemos el agua junto con la zarzaparrilla en un calentador al fuego. Hervimos y una vez que esté hirviendo, bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante 10 minutos. Retiramos del fuego, colamos y dejamos entibiar.
De este preparado podemos tomar dos tazas al día antes de las comidas.
Contraindicaciones de la zarzaparrilla
La zarzaparrilla ingerida en las dosis terapéuticas aconsejadas por los profesionales en el momento de adquirirlas no presenta complicaciones, por lo que debemos ceñirnos tanto a los consejos que nos den como a las dosis pautadas, así como a las indicaciones de los prospectos.
El consumo de zarzaparrilla está contraindicado en los casos que a continuación detallamos:
- En caso de presentar intolerancia o alergia a la zarzaparrilla o a la familia de las Liliáceas.
- Durante el embarazo.
- Durante el período de lactancia.
- Niños menores de 12 años.
- En caso de padecer de colon irritable, úlcera o gastritis.
Comentar