Los canelones son una pasta de origen italiano “cannelloni” o “manicotti” de forma cuadrada o rectangular. Esta pasta se rellena y se enrolla en forma de cilindro. El relleno más clásico es el de carne y verduras, aunque también se rellenan de requesón, de espinacas, pescado.
Una vez que la pasta esté rellena se cubren de salsa bechamel y queso rallado y luego se cocinan en el horno con el gratinador, para que le dé un toque crujiente y doradito por la parte de arriba.
Los canelones además de ser populares en la cocina italiana también lo son en la cocina Catalana en donde la tradición culinaria es prepararlos para degustarlos el día de San Esteban, el 26 de Diciembre.
La receta que presentamos en este post es para rellenar los canelones con requesón. Es una receta que queda muy rica y que podrás elaborar para degustar con la familia en la Cena de Nochevieja, el almuerzo de Año Nuevo o en cualquier momento del año que nos apetezca.
Descubre también: Salsa de albahaca: receta deliciosa para platos de pasta
Cómo hacer canelones rellenos de requesón
Ingredientes para el relleno de canelones:
- 16 láminas de pasta para canelones.
- Una tarrina de requesón 0% de grasa, unos 500gramos.
- 300 gramos de espinacas.
- 2 chalotas troceaditas.
- 2 dientes de ajo sin piel y troceaditos.
- 150 gramos de queso Parmesano para rallar.
- 100 ml. de nata para cocinar.
- 100 gramos de nueces troceaditas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
Ingredientes para la bechamel:
- 50 gramos de harina.
- 50 gramos de mantequilla.
- Un litro de leche.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Una pizca de nuez moscada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
- Lavamos las espinacas, escurrimos y las picamos de forma menuda, reservamos.
- En una sartén ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar para pochar las chalotas. Cuando comiencen a estar pochaditas, añadimos lo dientes de ajo y los doramos junto a las chalotas.
- Añadimos al sofrito las nueces troceaditas, una pizca de pimienta, un pellizco de sal y las espinacas, removemos bien, reducimos el fuego y cocinamos hasta que las espinacas estén blanditas.
- En un cuenco o bol ponemos el requesón, la nata y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara.
- Añadimos a la mezcla de requesón y nata el sofrito anterior y mezclamos todos ingredientes bien para luego rellenar los canelones. Reservamos mientras para cocinar la pasta.
- En un cazo ponemos agua al fuego a calentar con un poco de sal, cuando comience a hervir ponemos dentro las láminas de pasta.
- Cocinamos durante 10 minutos o el tiempo que nos indique el envase. Con cuidado vamos sacando las láminas de pasta una a una y las pasamos por agua fría. Vamos colocando las láminas de pasta sobre un paño de cocina limpio.
- Ponemos una cucharadita de la mezcla que hemos elaborado en el centro de la lámina y enrollamos sobre sí misma formando un cilindro.
- Colocamos el canelón sobre una bandeja o molde engrasado previamente. Repetimos igual con todas las láminas.
¿Y cómo hacer la deliciosa bechamel?:
- Para hacer la bechamel ponemos la mantequilla a fundir en un calentador, una vez fundida añadimos la harina y mezclamos bien.
- Agregamos poco a poco la leche que deberá estar tibia sin dejar de remover, añadimos también una pizca de nuez moscada, pimienta negra molida, un pellizco de sal y continuamos removiendo hasta lograr una consistencia cremosa.
- Apagamos el fuego y cubrimos los canelones con la salsa bechamel. Por encima de la salsa bechamel ponemos el queso rallado.
- Introducimos los canelones en el horno previamente precalentado.
- Ponemos el horno a 200º C, accionamos el grill y cocinamos hasta conseguir un bonito gratinado, que quede bien doradito, unos 20 minutos.
- Retiramos los canelones del horno y llevamos a la mesa para servirlos calentitos.
¡Buen provecho y Feliz Año Nuevo a todos!
Te encantará: Berenjenas al horno: 4 recetas deliciosas
Comentar