Inicio Recetas Recetas de cremas, guisos y sopas Recetas de sopas de Navidad
Recetas de cremas, guisos y sopas

Recetas de sopas de Navidad

¿Quieres preparar unas deliciosas sopas para la cena o la comida de Navidad? Te proponemos 3 maravillosas recetas calentitas, ideales para las comidas y cenas navideñas.

Uno de los platos más típicos que se sirve en Navidad, tanto en las comidas como en las cenas con familiares y amigos, son las sopas. Generalmente, en este tipo de eventos siempre se sirven varios platos, así que empezar por algo ligero es una excelente opción para que no resulte demasiado pesado.

Te proponemos 3 maravillosas recetas de sopas que seguro te encantarán, no solo porque son ideales durante las fiestas Navideñas (por ejemplo para la Nochebuena o Nochevieja), sino también porque pueden ser elaboradas y disfrutadas en cualquier momento del año.

Recetas de sopas navideñas

¿Te animas a prepararlas con nosotros? Calentitas, en el almuerzo o en la cena, se convierten en una opción deliciosamente maravillosa.

Mejores recetas de sopas de Navidad

Sopa Huertana

Sopa huertana

Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de aceite
  • ¼ kilo de zanahorias
  • ¼ kilo de nabos
  • 2 puerros medianos
  • 3 patatas grandes
  • ½ kilo de espinacas
  • 1 rama de apio
  • 350 gramos de tocino veteado
  • 2 litros de agua caliente
  • 1 cucharadita de extracto de carne

La receta paso a paso: 

  1. Cortar en cuadraditos las zanahorias, los nabos, la rama de apio, la cebolla y los puerros. Poner el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, echar todas las verduras, moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se agarren, pero tapada y a fuego lento.
  2. Después de 10 minutos echar el agua caliente y la sal. Dejar que cueza 20 minutos y entonces echar las patatas peladas y cortadas en cuadraditos, y las espinacas.
  3. A parte, cortar en cuadraditos menudos el tocino y echarlo en un cacito con agua caliente para que dé un hervor. Escurrirlo bien y echarlo en la cacerola de las verduras.
  4. Cuando las patatas estén cocidas, pero no desechas, estará la sopa.
  5. Desleír en un tazón el extracto de carne con un poco de líquido de la sopa y añadirlo a la misma. Mover bien con una cuchara de madera y servir bien caliente en sopera.

Sopa de espárragos

Sopa de espárragos blancos

Ingredientes:

  • 30 espárragos medianos blancos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 3 yemas
  • Sal
  • 1 cucharada pequeña de perejil muy picado

La receta paso a paso: 

  1. Se limpian de tierra y se pelan muy bien los espárragos, dejándolos enteros o partidos por la mitad. Se lavan en agua fría y se echan en un cazo de agua hirviendo con sal. Tienen que cocer sin parar unos 20 minutos, hasta que se noten tiernos al pincharlos con un cuchillo.
  2. Sacar los espárragos del agua, cortar las yemas y separarlas en un plato. El resto de los espárragos se pasan por la batidora con un poco del agua en la cual se han cocido.
  3. Se pasa este puré por un colador de agujero grande.
  4. En otro cazo se pone a derretir la mantequilla, se le añaden las 3 cucharadas de harina, y con parte del agua de cocer los espárragos se hace una bechamel clarita. Se incorpora entonces el puré hecho en la batidora. Se rectifica la sal y se deja el espesor deseado teniendo en cuenta que las yemas aclaran un poco la crema.
  5. En el momento de servir se ponen en la sopera las 3 yemas y, muy poco a poco, se añade la sopa para que no cuaje el huevo. Después se echan las puntas de espárragos en la sopera y, finalmente, se espolvorea con el perejil.

Sopa de arroz y menta

Sopa de arroz con menta

Ingredientes:

  • 1 litro de caldo
  • 2 cucharadas soperas de arroz
  • 1 yogur
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 yema de huevo
  • ¼ litro de agua
  • 45 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de menta picada

La receta paso a paso:

  1. Poner a hervir el caldo y cuando empiece a hervir echarle el arroz, cociéndolo a fuego vivo durante 15 minutos. Añadirle sal con cuidado por el caldo, y pimienta.
  2. En otra cazuela mezclar el yogur, la yema de huevo previamente batida y la harina, añadiéndole poco a poco el ¼ litro de agua.
  3. Cocerlo con cuidado durante 5 minutos y agregarle entonces la mezcla del arroz con el caldo remover todo junto cociéndolo 5 minutos más. Derretir la mantequilla y mezclarla con la menta. Esto se añadirá sólo en el momento de servir la sopa.

 Como puedes comprobar, son recetas de sopas de Navidad diferentes a las tradicionales de pescado o marisco. Ideas de lo más originales y muy fáciles de preparar, fantásticas para sorprender a tus invitados.

Otras recetas de sopas ideales para Navidad

Sopa de setas

Aprovechando que nos encontramos en otoño (aunque con un pie ya casi en el invierno), sabemos que uno de los alimentos por excelencia del otoño son las exquisitas setas. Pues bien, a continuación te indicamos cómo preparar una deliciosa sopa de setas.

En primer lugar se ponen en remojo dos puñados de setas. Cuando éstas estén blandas, se pasan a una cacerola en donde tendremos ya algunas cebollas previamente fritas en rojadas, y un poco de orégano y tomillo para que les dé un toque algo más especial.

Deben tener bastante aceite, a ser posible aceite de oliva. Lo rehogamos todo bien tapado a fuego lento durante aproximadamente diez minutos, agregando caldo de patatas en pequeñas porciones hasta la cantidad que finalmente deseemos.

Eso sí, deberemos dejarlo hervir hasta que las setas estén bien cocidas, y luego echarle la pasta.

Sopa de col

Especialmente en un caldo ligero de verduras con la sal necesaria, cocemos col lombarda, y cuando esté a medio cocer añadimos queso rallado, en la proporción de dos cucharadas por persona.

Continuamos la cocción hasta que, finalmente, el queso se haya derretido. Agregamos en esta ocasión unas cuentas rebanadas de pan (según nuestra consideración), y lo dejamos hervir todo durante otros 10 minutos más.

Sopa de arroz con huevo

En un primer momento se debe lavar el arroz, escurrirlo bien, y dejarlo secar. Una buena opción es preparar salsa con tomate frito en mantequilla, sazonándola con una pizca de canela y de clavo, y dejarla cocer durante un buen rato.

Utilizaremos en este caso las yemas de huevo, con las cuales deberemos revolver el arroz, y ponerlo en una cacerola con un poquito de mantequilla, agregando así la salsa y, a medio fuego, dejándolo hervir hasta que la sopa se espese algo.

Marta Burgués

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Suscríbete