Inicio Salud y Medicina Consejos sanos La siesta: beneficios, cuánto debe durar y contraindicaciones
Consejos sanos

La siesta: beneficios, cuánto debe durar y contraindicaciones

La siesta es uno de los placeres de la vida, muy recomendable en todos los sentidos, especialmente por sus propiedades y beneficios. Pero a veces puede durar mucho o estar contraindicada.

La costumbre de la siesta está muy arraigada en nuestro país; no es vano, esta costumbre es muy antigua.

El origen de la palabra se halla en la llamada por los romanos “hora sexta” (exactamente entre las 14 y las 16 horas), y por ejemplo era una costumbre de descansar tras la comida para luego conseguir así afrontar el resto de lo que queda de la jornada con mejor vitalidad y humor.

No en vano, Camilo José Cela llegó a bautizarla como el “yoga ibérico”, dado que la siesta tiene la fama de ser un auténtico invento “made in Spain”.

La siesta es considerada como uno de esos pequeños placeres de la vida, especialmente recomendable en todos los sentidos por sus claros beneficios para la salud de las personas que la “practican”, pero aún sobre ella planean una serie de dudas y preguntas interesantes que son buenas tener en cuenta.

Algunos secretos sobre la siesta…

  • Dar un breve descanso al cerebro tras la comida es muy positivo, especialmente porque aumenta la capacidad de resolver problemas, estimulando la creatividad, la imaginación y la intuición.
  • Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, en el año 2000 se produjeron unos 35.000 accidentes con víctimas por somnolencia de los conductores.
    En estos casos, la siesta es una aliada, dado que reactiva el estado de concentración y alerta.
  • En Córdoba (España), se decretó una hora oficial para la siesta, dado que entre las 15 y las 17 horas los niveles de sonido no podían superar los 55 decibelios, siendo por tanto la hora adecuada para la siesta.
  • Es una costumbre imprescindible para los niños, especialmente porque los tranquiliza y ayuda a que estén descansados, lo que evitará que lleguen a las siete de la tarde inquietos e irritados.

siesta

Beneficios más importantes de la siesta

  • Alivia tensiones, además de relajar.
  • Ayuda a descansar y a despejar la mente.
  • Aumenta la capacidad creativa, la intuición, la imaginación, y la propia capacidad de resolver problemas.
  • Previene el envejecimiento y alarga la vida, dado que, según algunos estudios, su efecto reparador es capaz de combatir los radicales libres.
  • Es bueno para mantener una belleza sana y natural, puesto que nos ayuda a reflejar luminosidad y frescor.
  • También es positiva para mantener una buena salud psíquica, especialmente porque nos ayuda a mantenernos positivos y a tener buen humor.
  • Reduce el riesgo de infarto.
  • Aumenta el rendimiento, eliminando la fatiga tanto física como mental.
  • Combate la ansiedad y el estrés.
  • Provoca una sensación de bienestar.

¿Cuánto es necesario dormir durante la siesta?

Aunque se piense lo contrario, la siesta más recomendable, para poder disfrutar así de todos sus beneficios, es la que oscila entre unos 10 minutos y 1 hora, aunque una siesta corta de 15 a 20 minutos sumada a ocho horas de sueño es ideal para disfrutar todos sus beneficios.

¿Cuánto debe durar la siesta?

Aunque lo más adecuado es siempre dejar unos 10 o 15 minutos después de haber comido para acostarse, los expertos recomiendan que la siesta no dure más allá de la media hora.

Ello se debe a que si se sobrepasan los 30 minutos, la persona entra en la fase REM, una etapa de sueño mucho más profunda en la que despertarse no resulta fácil, y que luego provoca que se sienta mucho más agotada y cansada.

Principales contraindicaciones de la siesta

Principalmente las personas que tengan problemas de insomnio, y que sobretodo no puedan dormir por la noche con facilidad, deben evitar tomar la siesta. Esto se debe a que si duermen más podrían llegar a dificultad la solución a su problema, tal y como manifiestan muchos expertos en este sentido.

Tampoco estaría recomendada para aquellas personas que tienden a tener problemas con los ciclos sueño-vigilia. En este sentido, especialmente para aquellas personas que tienen turnos rotativos en su trabajo, o que trabajan por la noche.

En cualquier caso, en este último aspecto la siesta sí podría estar recomendada, pero no es recomendable que dure más allá de los 15 minutos.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

6 comentarios

Publicar comentario