Aunque muchas personas suelen tomarlo a la ligera, lo cierto es que mantener unos niveles de colesterol elevado durante mucho tiempo, sobre todo cuando no se toman las medidas adecuadas y oportunas para reducirlo una vez se ha diagnosticado la existencia de colesterol alto en una analítica de sangre, tiende a ser peligroso para nuestra salud.
A diferencia de lo que erróneamente se ha tendido a pensar, el colesterol no es malo para la salud, ya que se trata de una grasa fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo al ser imprescindible para nuestras células y actuar como precursor de las hormonas sexuales o de la vitamina D (entre otras importantes funciones). Pero cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por encima de lo recomendado desde un punto de vista médico sí que se puede convertir en un problema de salud.
Debemos tener en cuenta que se consideran valores normales por debajo de 200 mg/dl de colesterol total, y normal-alto entre los 200 y los 240 mg/dl. Dado que el colesterol LDL se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos estrechándolas es importantísimo mantener el conocido como colesterol HDL en niveles óptimos de entre 40 y 70 mg/dl, dado que evita la formación de la placa y la acumulación de la grasa.
Si tienes el colesterol alto una opción natural muy útil a la hora de rebajar sus niveles es optando por determinadas infusiones, elaboradas con plantas y hierbas medicinales con reconocida acción para reducir las grasas en la sangre. Te proponemos 3 maravillosas recetas que seguro no conocías.
1. Infusión de albahaca
La albahaca es una planta ideal para rebajar los niveles altos de colesterol en la sangre, aunque es cierto que en realidad se trata de una planta no muy conocida por esta cualidad.
Para elaborar esta infusión solo necesitas una cucharada de albahaca fresca y el equivalente a una taza de agua.
Para prepararla pon en primer lugar la taza de agua en un cazo y la cucharada de albahaca fresca. Cuando el agua empiece a hervir deja que hierva 3 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.
Si lo deseas puedes tomar esta infusión 3 veces al día, hasta un máximo de 3 tazas de infusión de albahaca al día.
2. Infusión de alpiste
El alpiste es una opción natural excelente que ayuda a reducir el colesterol al ser capaz de eliminar rápidamente la grasa del cuerpo, gracias a que contiene una enzima conocida con el nombre de lipasa. Aunque es conocido tradicionalmente por ser el alimento común de los pájaros domésticos, en los herbolarios puedes encontrar alpiste comestible especialmente pensado para su consumo en humanos.
Para elaborar la infusión necesitas una cucharada de alpiste y el equivalente a una taza de agua.
Pon el agua en un cazo y deja que hierva. Justo cuando alcance el punto de ebullición añade el alpiste y deja hervir durante 4 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Cuela y bebe.
Puedes tomar 3 infusiones al día como máximo.
3. Infusión de tomillo
El tomillo es una hierba aromática muy útil para reducir tanto el colesterol LDL como el colesterol total, gracias a sus cualidades como antioxidante, al aumentar el metabolismo graso y movilizar el tejido adiposo.
Para elaborar esta infusión necesitas una cucharada de tomillo seco y una taza de agua.
Para prepararla pon en un cazo una taza de agua. Cuando alcance el punto de ebullición añade el tomillo seco, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.
Puedes tomar esta infusión 3 veces al día, preferiblemente 20 minutos después de cada comida.
Otras maravillosas infusiones contra el colesterol
Infusión de achicoria
La achicoria cuenta con propiedades interesantes a la hora de rebajar los niveles altos de colesterol.
Ingredientes principales :
- 60 g. de raíz seca de achicoria
- 1 litro de agua
Pasos para elaborarla:
- Realiza una decocción de la raíz seca de achicoria, durante diez minutos.
- Déjala enfriar para bebértela.
Puedes tomar de dos a tres tazas por día.
Infusión de ajo
El ajo, al igual que la achicoria, cuenta con beneficios que ayudan a rebajar el colesterol.
Ingredientes principales :
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de agua a hervir
Pasos para elaborarla:
- Parte los dientes de ajo en 4 trozos
- Hiérvelos en el agua, dejándolos luego en reposo durante 10 minutos
- Puedes endulzarla con miel
Puedes tomar de una a dos tazas, una por la mañana y otra por la noche.
Imágenes | Laura D’Alessandro / thebittenword.com / Denise Krebs / cookbookman17
Comentar