Si has sido madre o padre y tu bebé tiene ya algunos meses es bastante probable que ya te hayas percatado de una cosa: dependiendo del pediatra el comienzo de la alimentación sólida y complementaria empezará antes o después. De la misma forma que también depende si el pequeñín está o no tomando leche materna.
Así, por ejemplo, si el bebé no está tomando leche materna y únicamente se alimenta de leche de fórmula (también conocida como complementaria), lo más común es que empiece a comer las primeras frutas a partir del cuarto mes de edad, mientras que si continúa con leche materna lo común es retrasar ese comienzo hasta los seis meses.
¿Y sabes cuáles son las primeras frutas del bebé? Las más aconsejadas son aquellas que son fáciles de digerir, de fácil asimilación, presentan un sabor suave y dulce y también poseen un riesgo bajo de causar alergias o intolerancias. En este grupo podemos mencionar principalmente la pera, una fruta muy completa rica en aminoácidos y ácidos grasos poliinsaturados; la manzana, rica en fibra, agua, vitaminas y minerales; y el plátano, muy rica en hidratos de carbono y de fácil digestión.
A la hora de comenzar a introducir las frutas lo más recomendable es empezar a ofrecer al bebé papillas de una sola fruta, continuando así durante 3 o 4 días para observar si se produce alguna intolerancia o alergia y para descubrir si al bebé le gusta. Después de esos días podemos añadir otra fruta distinta, y volver a hacer lo mismo: esperar 3 o 4 días más. Por ejemplo, si empezamos con el plátano, luego probar con la pera y luego con la manzana.
1. Compota de manzana
Ingredientes que necesitas:
- 100 gr. de manzana
- 1 a 2 cucharadas soperas de agua
Elaboración de la compota de manzana:
Lava bien la manzana y pélala. Córtala en láminas, retirando las pepitas y las partes duras del tronco. Pon un poco de agua en una cacerola, añade la manzana y cuece durante 15 a 20 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Luego deja enfriar y cuando esté tibio pasa por la batidora. ¡Listo!.
2. Compota de pera
Ingredientes que necesitas:
- 1 pera
- 1 a 2 cucharadas soperas de agua
Elaboración de la compota de pera:
Lava bien la pera y pélala, retirando sus pepitas y el tronco más duro con cuidado. Pon agua en una cacerola, añade la pera y deja cocer a fuego lento entre 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego apaga el fuego y cuando esté tibio pasa por la batidora. ¡Lista!.
3. Compota de pera y manzana
Ingredientes que necesitas:
- 50 gr. de manzana
- 1 pera
- 1 a 2 cucharadas soperas de agua
Elaboración de la compota de pera y manzana:
Lava bien las dos frutas, retirando sus pepitas y sus troncos más duros, y luego córtalas en láminas. Ahora pon agua en una cacerola y añade la manzana y la pera, cociendo a fuego lento entre 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez estén cocidas apaga el fuego y deja enfriar para pasar por la batidora. ¡Listo!.
4. Compota de plátano, pera y manzana
Ingredientes que necesitas:
- Medio plátano
- 50 gr. de manzana
- 1 pera
- 1 a 2 cucharadas soperas de agua
Elaboración de la compota de plátano, pera y manzana:
Lava bien la pera y la manzana y pélalas retirando sus pepitas y troncos más curos, para luego cortarlas en láminas. Ahora pela el plátano, parte la mitad y luego córtalo en trozos. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, añade agua y bate todo bien hasta que se forme una crema o puré de fruta. ¡Listo!.
Comentar