Inicio Emociones y Mente Ansiedad al comer: síntomas, causas, cómo controlarla y reducirla
Emociones y Mente

Ansiedad al comer: síntomas, causas, cómo controlarla y reducirla

La ansiedad al comer se manifiesta a través de la ansiedad por la comida. O lo que es lo mismo, la ingesta compulsiva de alimentos. Conoce los síntomas de la ansiedad al comer y cómo controlarla.

Aunque es posible que muchas personas puedan llegar a pensar lo contrario, lo realmente cierto es que la ansiedad, en condiciones normales, es un mecanismo de defensa que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento y a activarnos.

Es considerado incluso como un mecanismo de defensa histórico, que apareció en nuestros antepasados como mecanismo para que les ayudaran a movilizarse cuando, por ejemplo, debían huir de un animal salvaje o de algún enemigo.

Ansiedad al comer

Sin embargo, en el momento actual en que desarrollamos nuestra vida diaria, la ansiedad se ha convertido en un auténtico problema, que generalmente sobrepasa los límites que la enmarcan como mecanismo de defensa, apareciendo en otras situaciones que en nada tiene que ver con las que deberían activarnos para movilizarnos.

De hecho, es común que una de sus principales causas sean el estrés, el nerviosismo y el exceso de problemas. Aunque son varios los síntomas de la ansiedad, lo cierto es que también puede manifestarse a través de la ingesta compulsiva de alimentos.

¿Qué es la ansiedad al comer y por qué aparece?

La ansiedad al comer es una forma mediante la que la ansiedad tiende a manifestarse, momento en el que la persona ansiosa come de forma compulsiva como forma de tratar de reducir la sintomatología básica de la ansiedad.

Aunque el trastorno de la ansiedad sea considerado como uno de los trastornos mentales más comunes en los países accidentales, lo cierto es que tienes muy diversas formas de manifestarse.

Ansiedad por la comida

A unas personas les puede dar por sentir nerviosismo y estrés ante situaciones determinadas. Mientras que otras, como te hemos indicado, suelen comer de forma compulsiva tratando de reducir ese nerviosismo o tensión a través de la comida.

¿Cómo identificar la ansiedad al comer?

Para identificar la ansiedad al comer, y ayudarte a saber si padeces o no ansiedad al comer, es aconsejable que te plantees las siguientes cuestiones básicas:

  • ¿Comes compulsivamente cuando te sientes ansioso/a y nervioso/a?
  • ¿Comes cuando tienes estrés?
  • ¿Crees que comes de manera compulsiva?

¿Qué efectos tiene en la salud padecer ansiedad al comer?

Existen estudios que demuestran que cuando una persona sufre de ansiedad al comer, es más habitual que tienda a comer productos o alimentos poco o nada saludables, ricos en calorías y azúcares, dado que es en definitiva lo que les pide el cuerpo.

Comer con ansiedad

Es común que las personas aquejadas por este trastorno tiendan a comer más bollería industrial, galletas o chocolate, y se den grandes atracones. Lo que a su vez pone en riesgo su salud, puesto que tienen una mayor predisposición a padecer sobrepeso y obesidad.

¿Cómo solucionar la ansiedad al comer y cómo controlarla?

Para solucionar la ansiedad al comer, la clave principal está en identificar aquello que nos preocupa y que nos lleva a comer compulsivamente. También se trate de una única preocupación o de muchas. Tal vez sea temor o miedo al futuro, o enfrentarnos a situaciones que no conocemos y que nos producen miedo.

Una vez localizado el foco de tu preocupación lo fundamental es tratar de canalizarlo de forma progresiva.

Controlar la ansiedad por la comida

Generalmente lo más adecuado, si no podemos controlar esa ansiedad por nosotros mismos, es acudir a un psicólogo especialista en trastornos de la ansiedad, que nos ayude a tratar y solucionar nuestro problema de manera fácil y sencilla.

  • Cuando tengas ansiedad evita los excitantes. Es aconsejable que reduzcas el consumo de bebidas como el café o el té, y de productos alimenticios como el azúcar. Es mejor que los reemplaces por infusiones relajantes, frutas y verduras frescas.
  • Practica ejercicio físico. Además de ser una opción sumamente saludable e indispensable para disfrutar de una buena salud, es ideal no solo para recargar las pilas, sino para desestresarte.
  • Come tranquilo y sentado. Haz 5 comidas al día, trata de masticar despacio y bien cada bocado, y come sentado. No tengas prisa a la hora de comer, porque eso te llevará a comer más, mal y además en exceso.
  • Come alimentos saciantes. Te ayudarán a aumentar la sensación de saciedad y a reducir el apetito.
  • Practica alguna terapia natural como la relajación o la meditación. Puede serte útil conocer cómo aprender a relajarte.
  • Toma infusiones relajantes.

¿Cómo reducir la ansiedad por la comida?

Además de los consejos para controlar la ansiedad al comer que ya te hemos dado, a continuación te vamos a indicar algunos consejos para reducir la ansiedad por la comida, siempre y cuando consideres que estos tips o trucos te pueden ser de utilidad (en caso contrario, sobretodo si te encuentras ante un trastorno de ansiedad grave, nuestra recomendación es que acudas a un especialista que te ayude a tratar el problema):

  • Reduce las bebidas excitantes: las bebidas excitantes como el café o el té suelen agravar el problema, dado que tienden a aumentar el apetito. Lo mejor es reducir su consumo o eliminarlas de nuestro día a día hasta que la ansiedad desaparezca.
  • Aumentar la frecuencia de las comidas: como mantienen muchos nutricionistas es mejor comer 5 veces al día que 3, dado que de esta forma conseguimos aumentar la frecuencia de las comidas y evitamos llegar con mucha hambre a la siguiente comida. Debe distribuirse en: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Reduce o elimina los alimentos menos saludables: es sabido que aquellas personas que siguen una dieta basada en el consumo habitual de dulces, bollería y alimentos poco saludables suelen mantener esta dieta a largo plazo, con los riesgos que ello supone para la salud. Por tanto, la clave está en sustituir estos alimentos por alimentos más sanos y bajos en calorías.
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Psicólogo. Le aconsejamos consultar a su Psicólogo de confianza.
Temas

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete