Siempre es muy habitual que nos fijemos en lo que comemos en cada momento, en la composición nutricional de los alimentos que escogemos y especialmente en su aporte calórico, así como también en lo que ingerimos en las comidas más importantes del día. Pero es menos habitual fijarnos en la hora en que los comemos. Sin embargo, ¿sabías que los horarios que mantenemos en las comidas es casi igual de importante que aquello que ingerimos?.
No hay duda que el desayuno es la comida más importante del día, no solo porque se convierte en la primera comida del día y porque es útil para aportar a nuestro organismo los nutrientes esenciales y la energía que tanto necesita para ponerse en marcha y funcionar a lo largo de la mañana, sino por las horas durante las cuales hemos estado ayunando durante las horas de sueño. Pero también lo son la comida y la cena, así como el almuerzo y la merienda.
Una opción útil desde un punto de vista nutricional es descubrir cuáles son las mejores horas del día para desayunar, comer y cenar.
El mejor momento para desayunar
A diferencia de lo que erróneamente se piensa no es adecuado ni recomendable desayunar inmediatamente según nos levantamos de la cama. En este sentido, según indican muchos nutricionistas, lo mejor es retrasar la hora del desayuno a una hora después de habernos levantado.
Como ya te hemos comentado en muchos momentos, es importantísimo no saltarse la primera comida del día, ya que diferentes estudios científicos han constatado los riesgos que para nuestra salud supone no desayunar o hacerlo mal.
Sobre lo que deberíamos desayunar, podemos encontrarnos desde un punto de vista nutricional con dos vertientes: mientras que un informe de la International Journal of Obesity asegura que el mejor desayuno es aquel rico en grasas (como por ejemplo el que contiene huevos fritos, beicon y tostadas), otros nutricionistas aconsejan consumir en el desayuno algún lácteo, frutas frescas y cereales.
El mejor momento para comer
Es muy habitual que no tendamos a mantener las mismas horas para comer a lo largo de la semana, aunque como manifiestan muchos especialistas en salud en realidad sería lo más recomendado, ya que nuestro organismo se mantiene mucho más estable.
Sobre cuál sería la mejor hora para comer, lo más adecuado es comer entre las 13:00 y las 15:00 horas, no siendo recomendable hacerlo después de esa hora ya que algunos estudios han demostrado que se pierde menos peso.
Si optas por primero y segundo, puedes optar en primer lugar por un plato rico en vegetales, y por un segundo que aporte pocas grasas pero sea muy rico en proteínas de alto valor biológico, como huevos, pechuga de pollo, salmón, lenguado o conejo.
El mejor momento para cenar
Ya que mientras dormimos nuestro organismo no es capaz de quemar tantas calorías, la cena es la comida del día en la que menos calorías deberíamos llevarnos a la boca, puesto que durante la noche es cuando menos energía necesitamos.
Lo más recomendable es cenar entre las 20:00 y las 21:30 horas, nunca más tarde ya que lo más común es que nos vayamos a la cama entre las 22:30 y las 23:00 horas.
Y sobre lo que deberíamos cenar, puedes optar por ensaladas de hojas verdes, pavo a la plancha con verduras, taquitos de atún… A diferencia de lo que hacemos comúnmente, no es aconsejable comer frutas en la cena.
Imágenes | Musée de l’horlogerie / with wind / Michael Stern / Geoff Peters
Comentar