Inicio Salud y Medicina Enfermedades Dolor de ovarios sin regla
Enfermedades

Dolor de ovarios sin regla

¿Puede aparecer el dolor de ovarios sin regla? Sí. Descubre por qué y cuáles son las principales causas de las molestias de ovario sin menstruación.

Probablemente es muy posible que te hagas la siguiente pregunta: ¿es posible que el dolor de ovarios aparezca aún sin tener la regla? Se trata de una duda absolutamente normal, ya que suele ser muy habitual relacionar el dolor de ovarios con la menstruación.

El motivo de esta relación es bastante evidente: en la mayoría de los casos, las molestias en los ovarios aparecen a consecuencia de la menstruación. Incluso puede darse el caso que esas molestias aparezcan durante la mitad del ciclo de ovulación, lo que recibe el nombre de ovulación dolorosa.

Dolor de ovarios sin menstruacion

Como ya indicábamos en una ocasión anterior, debemos tener claro que, en realidad, no existe realmente el dolor de ovarios, dado que son órganos que no tienen sensibilidad. Es decir, los ovarios no causan el dolor, y sí presentan relación con determinados desequilibrios relacionados especialmente con el aparato reproductivo femenino.

Estas molestias aparecen sobretodo en la región inferior del abdomen, justo por debajo de la región del ombligo y de la pelvis. Puede ser pasajero, agudo o crónico (lo que dependerá de la causa que haya provocado su aparición). A su vez, pueden aparecer calambres en el vientre, o sensación de pinchazos a la altura de los ovarios, en alguno de los dos lados del vientre.

¿Puede aparecer el dolor de ovarios sin menstruación?

Como decíamos en las líneas anteriores, es muy habitual relacionar el dolor de ovarios con la menstruación, principalmente porque el dolor menstrual es una de sus principales causas como consecuencia de la acción de la prostagladina, que es una sustancia que provoca contracciones en la musculatura del útero, lo que a su vez ocasiona dolor.

No obstante, sí es posible sentir dolor y molestias en los ovarios sin que exista regla. En estos casos, esos dolores aparecen después de la ovulación (ovulación dolorosa) o de la propia menstruación, se asocia con dolor de riñones o con dolor de estómago, y sería producido por otras causas o razones. Analizamos estas causas en el siguiente apartado.

Causas del dolor de ovarios sin regla

Existen distintas causas que pueden ocasionar que los ovarios duelan y molesten aún sin tener el periodo o la menstruación. Como veremos a continuación, una de las causas más evidentes y habituales es el embarazo, pero no es la única. Te las resumimos:

  • Síntoma de embarazo: ambos van ligados. El dolor de ovarios en este caso se manifiesta siempre en la gestación temprana, casi inmediatamente después de que se haya producido la concepción. Este dolor disminuye a medida que avanza el embarazo, puede ser o no muy intenso, y producirse en uno o ambos ovarios.
  • Embarazo ectópico: embarazo patológico que se desarrolla fuera de la cavidad uterina, como consecuencia de que el huevo uterino se ha situado en las trompas de Falopio en lugar de haber emigrado hasta el útero.
  • Ovulación dolorosa: el dolor de ovarios se presenta durante la ovulación, generalmente en la mitad del ciclo de ovulación.
  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria: es una enfermedad de transmisión sexual que causa una inflamación peligrosa de los órganos reproductores, causado por los virus Neisseria gonorroheae o Chlamydia trachomatis. Si no se trata a tiempo puede causar infertilidad.
  • Tumores: tanto benignos como malignos (tumor o cáncer de ovario). Generalmente suelen no causar síntomas hasta que se encuentran en una fase avanzada. De ahí que sea importante visitar periódicamente al ginecólogo.

El dolor de ovarios en el embarazo

Lo cierto es que cuando una mujer está embarazada cualquier molestia o dolor tiende a ser preocupante, especialmente cuando no sabe si se trata de una molestia común o no. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el dolor de ovarios en el embarazo.

De hecho, ¿sabías que se trata de uno de los primeros síntomas que pueden aparecer cuando se produce el embarazo? No se trata en sí mismo de dolor de ovarios específicamente, sino de un dolor abdominal parecido al que aparece cuando viene la menstruación, lo que lleva a confundirlo con las molestias que surgen cuando los ovarios están ovulando.

Dolor de ovarios y embarazo

Esto no significa evidentemente que vaya a llegar la menstruación. Es más, el dolor de ovarios en el embarazo es común que se note durante las primeras semanas de gestación. Eso sí, el dolor puede darse también a lo largo de todo el embarazo.

Solo cuando el dolor sea muy suerte y se acompañe de otros síntomas como sangrado o fiebre es fundamental acudir rápidamente al ginecólogo, dado que pueden ser señales de otras enfermedades.

¿Es posible sentir calambres en los ovarios?

Como te comentábamos en las líneas anteriores, lo cierto es que el dolor de ovarios se puede acompañar también de calambres. Es decir, tener la sensación de estar sufriendo pinchazos dolorosos y molestos que se sienten como calambres.

En estos casos, cuando surgen calambres y aún no ha venido la menstruación, es muy posible que se traten de calambres de ovulación, especialmente cuando esas molestias se producen en la mitad del ciclo, cuando el óvulo maduro emerge del folículo.

Como de buen seguro sabrás, es común que la ovulación se acompañe de algunos síntomas, como podrían ser dolor de ovarios y dolor abdominal, además de la aparición de una pequeñísima cantidad de sangrado.

¿Qué hacer ante la aparición del dolor de ovarios sin regla?

Lo más recomendable siempre es acudir al ginecólogo, el cual te evaluará e investigará en la causa que haya ocasionado la aparición del dolor de ovarios. Por otro lado, no olvides que es sumamente importante visitar de forma periódica a este especialista médico, preferiblemente al menos una vez al año.

Si estás embarazada y el dolor de ovarios es muy fuerte o se acompaña de otros síntomas como sangrado y/o fiebre lo más aconsejable es acudir rápidamente al ginecólogo, para su valoración médica.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete