Inicio Salud y Medicina Enfermedades Sangrado vaginal sin menstruación: ¿a qué se debe?
Enfermedades

Sangrado vaginal sin menstruación: ¿a qué se debe?

¿Cuáles son las causas del sangrado vaginal anormal entre períodos y sin que exista la regla o la menstruación? Si te preocupa te desvelamos por qué puede aparecer un sangrado antes o después del período.

El sangrado vaginal sin la menstruación

La menstruación (también conocida con los nombres de período o regla) es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo no es fertilizado, el cual fue expulsado del ovario para ser fecundado. Ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer, y podemos considerarla como un sangrado vaginal normal, que sucede sin existir ningún tipo de problema de salud. Este sangrado puede ser excesivo y abundante (lo que médicamente es conocido con el nombre de menorragia), o ser total y absolutamente normal.

El período forma parte del ciclo menstrual, el cual empieza el primer día de la menstruación y tiende a durar en torno a los 28 días, aunque un ciclo puede en realidad llegar a durar entre los 23 a los 35 días, ser totalmente regulares o sin embargo adelantarse o retrasarse.

Aunque la menstruación es una de las principales causas de sangrado, lo cierto es que no siempre se convierte en la única causa.

Por ello cuando la mujer encuentra un sangrado anormal en su ropa interior que en realidad nada tiene que ver con su menstruación (sobre todo porque no se encuentra en los días en los que tiene que llegarle el período o regla) es común que comience a alarmarse y a preocuparse. Y con razón. Es lo que también se conoce como sangrado vaginal entre períodos, o como sangrado poco común, dado que lo más habitual es que el sangrado ocurra normalmente durante el ciclo menstrual, cuando tiene el período.

Lo más adecuado siempre es recibir la debida atención médica, lo que ayudará a recibir el correcto diagnóstico de salud por parte del especialista. No obstante, a continuación indagaremos un poco más acerca de cuáles pueden ser los motivos de ese sangrado sin menstruación.

Causas del sangrado vaginal sin período y enfermedades que pueden ocasionarlo

Debemos tener en cuenta que aquel sangrado que se produce entre períodos, y que en realidad nada tiene que ver con la menstruación, puede ser causado por distintas afecciones o problemas. No obstante, en su gran mayoría se debe a problemas benignos y pueden ser tratados.

Pero también pueden deberse a un precáncer o cáncer, por lo que cualquier sangrado poco común debe ser siempre evaluado por el ginecólogo.

Entre las causas que más comúnmente tienden a ocasionar la aparición de sangrado anormal sin menstruación, podemos mencionar las siguientes:

  • Concepción e implantación del óvulo fecundado: es lo que se conoce como sangrado de implantación, aunque no siempre se produce. Ocurre cuando se ha producido un embarazo y el óvulo fecundado se implanta en el útero, lo que puede causar un leve sangrado. En estos casos la sangre tiende a ser roja, clara, y se suele presentar como unas leves gotitas que en ocasiones pueden ser confundidas con el comienzo de la menstruación.
  • Embarazo ectópico: se trata de un embarazo que ocurre por fuera de la matriz como consecuencia de que el movimiento del óvulo a través de las trompas de falopio se retrasa o bloquea.
  • Aborto espontáneo: consiste en la pérdida del embarazo antes de la semana 20 de gestación. Es común que muchas mujeres sufran un aborto espontáneo aún sin saberlo, ocurriendo sobre todo al principio del embarazo. Se estima que de cada 10 embarazos entre 1 a 2 terminan en aborto espontáneo.
  • Te recomendamos leer Dolor de ovarios sin menstruación.

  • Miomas o pólipos uterinos: son una afección común que afecta a 1 de cada 5 mujeres durante sus años fértiles. Pueden ser diminutos o crecer hasta un gran tamaño. Se cree que entre los motivos que ocasionan su aparición pueden ser debidos a cambios hormonales y a motivos hereditarios.
  • Cervicitis: consiste en la inflamación o infección del cuello uterino, en muchas ocasiones como consecuencia de una infección adquirida durante la actividad sexual.
  • Píldoras anticonceptivas o el uso del DIU: algunos productos anticonceptivos pueden ocasionar manchado ocasional. Es el caso, por ejemplo, del comienzo o la suspensión de píldoras anticonceptivas, o por el uso del DIU.
  • Tiroides hipoactiva: consiste en la existencia de una función tiroidea baja. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que encontramos ubicada en el cuello, la cual se convierte en una de las glándulas endocrinas más importantes en la producción de hormonas. Cuando la función tiroidea se encuentra disminuida es posible la aparición de sangrados anormales.
  • Precáncer o cáncer del útero o del cuello uterino: ante la presencia de tumores situados en el cuello uterino es posible la existencia de sangrados anormales.

sangrado-vaginal-dolor

¿Qué hacer ante un sangrado anormal?

Si el sangrado es puntual lo aconsejable es observar y esperar, comprobando la evolución de los síntomas, ya que en realidad son muchas las causas –en su mayoría benignas y banales- que pueden causar dicho sangrado y con la misma que aparece puede desaparecer.

No obstante, si el sangrado se produce durante el embarazo, después de la menopausia, se acompaña de otros síntomas (como dolor, fatiga, vómitos…) o el sangrado es abundante es importantísimo acudir al médico para que lleve a cabo un riguroso examen físico.

Es probable que este examen incluya la realización un ultrasonido, ideal para observar a la vagina interiormente y descubrir más acerca de lo que esté pudiendo ocasionar dicho sangrado. En caso de hemorragia grave se recomienda acudir rápidamente a tu ginecólogo o a urgencias.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete