Según las estadísticas, España es uno de los principales países europeos en lo que al consumo de medicamentos se refiere, motivo por el cual se debe saber qué hacer con esos medicamentos caducados que tenemos en nuestra despensa sanitaria o en nuestro botiquín.
¿Deben ser tirados a la basura? ¿Deben ser reciclados? Y en caso de que sea así, ¿a dónde tenemos que llevarlos?.
Los expertos indican que el cotidiano y simple gesto de tirar algo al cubo de la basura (e incluso por el propio retrete en sí) puede convertirse en un acto tanto peligroso como irresponsable.
El motivo principal es que los medicamentos (estén o no caducados), así como las jeringuillas usadas o las radiografías son productos contaminantes que pueden llegar a dañar la salud.
La importancia de reciclar los medicamentos caducados
Por todo lo indicado anteriormente, conocer cómo deshacerse de los medicamentos caducados así como de este tipo de productos es una acción algo más que recomendable.
No hay duda que la mejor manera es utilizar los bautizados como Puntos Sigre, que tienden a ser contenedores repartidos en muchas farmacias de nuestro país.
Una vez depositamos en ellos los medicamentos caducados, se recogen y son llevamos a una planta de clasificación y de selección, donde –muchos de ellos- son incinerados para obtener energía que, luego, se podrá utilizar como electricidad.
¿Qué hacer con los medicamentos caducados y otros productos?
Eso sí, se debe tener en cuenta que se deben tener claro qué productos podemos depositar en esos contenedores:
-
Medicamentos y fármacos caducados.
-
Envases vacíos.
-
Envases con restos de fármacos.
-
Cajas y prospectos de medicamentos.
-
Medicamentos no caducados pero que ya no utilizamos.
¿Qué productos no debemos llevar a la farmacia?
-
Pilas.
-
Algodones y gasas usados.
-
Termómetros.
-
Jeringuillas, prótesis y radiografías utilizadas.
- Gafas.
Imagen | Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier
Comentar