Inicio Salud y Medicina Pruebas médicas Examen de ácido úrico en sangre, qué es y valores normales
Pruebas médicas

Examen de ácido úrico en sangre, qué es y valores normales

El ácido úrico se trata de uno de los elementos que se estudian habitualmente en un análisis de sangre. Pero ¿cuáles son los valores normales de ácido úrico y por qué sube?.

El ácido úrico es uno de los valores que, habitualmente, encontramos en un análisis de sangre rutinario. Consiste en uno de los elementos básicos que se analizan habitualmente cada vez que  nos realizamos un análisis sanguíneo con el objetivo de descubrir qué tal nos encontramos de salud (por ejemplo, cuáles son nuestros valores de azúcar y grasas de la sangre, cuál es el nivel de transaminasas….). Por ello siempre es útil tener presente qué es y en qué consiste, ya que nos ayuda a descubrir por qué pueden llegar a subir sus valores normales en la sangre.

Debemos tener en cuenta que, cuando se presentan unos valores de ácido úrico alto es fundamental seguir una dieta baja en purinas, ya que es una de las opciones más recomendadas y aconsejadas a la hora de rebajar los niveles de ácido úrico en la sangre.

Acido urico

¿Por qué? Muy sencillo: cuando existe un exceso de ácido úrico se produce una acumulación de cristales de ácido úrico, lo que a su vez puede producir la aparición de gota, que consiste en una enfermedad que causa dolor e inflamación en las articulaciones.

Cuando esa acumulación es severa puede convertirse en un trastorno debilitante, ya que los cristales se acumulan en el líquido sinovial, que consiste en en líquido presente en las articulaciones. Con mayor frecuencia, la gota afecta sobre todo a las articulaciones de los dedos del pie, los tobillos y los pies en general.

¿En qué consiste el ácido úrico? ¿Qué es?

El ácido úrico es un compuesto químico creado por nuestro organismo cuando se descomponen las purinas, que son unas sustancias que encontramos en determinados alimentos. Es decir, las purinas son sustancias que contienen determinados alimentos, los cuales una vez son absorbidas por nuestro organismo dejan como residuo o resultado el ácido úrico.

En un solo día el ser humano puede llegar a producir alrededor de 500 mg. de ácido úrico. Sin embargo, el 80% de ese ácido úrico es excretado a través de la orina. No obstante, cuando existen valores elevados en la sangre puede dar origen a la precipitación de ácido úrico en las articulaciones, pudiendo causar la inflamación de las mismas y la aparición de la artritis o gota.

¿Y qué son los cristales de ácido úrico?

Como ya conocíamos en un artículo anterior en el que te explicábamos cómo eliminar los cristales de ácido úrico, los cristales de ácido úrico son el resultado de la acumulación o el exceso de ácido úrico en la sangre.

Cristales de acido urico

De hecho, cuando ese exceso es muy elevado o severo puede causar la aparición de gota, una enfermedad que ocasiona la inflamación de las articulaciones y puede llegar a ser muy debilitante puesto que los cristales se acumulan en el líquido sinovial (el líquido presente en las articulaciones), resultando muy dolorosa.

Valores normales de ácido úrico

Cuando nos hacemos una analítica sanguínea rutinaria es habitual que el ácido úrico aparezca entre los parámetros que se analizan y estudian de manera básica. 

Aunque los valores de ácido úrico en sangre pueden variar de un laboratorio a otro, se consideran normales valores de entre 3.0 y 7.0 mg/dL. En este sentido, hay laboratorios que consideran igualmente normales niveles de ácido úrico entre 2,4 y 6,7 mg/dL.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario