¿Sabías que siempre es útil, y recomendado, contar con un botiquín casero de primeros auxilios, que sea de ayuda ante una determinada dolencia, enfermedad o accidente en casa?. En este sentido destacan sobretodo determinados medicamentos considerados como sencillos y adecuados en determinadas circunstancias, como es el caso de los antiinflamatorios.
No obstante, al igual que te indicábamos en una ocasión anterior, es importantísimo no automedicarnos y tomar siempre y únicamente aquellos medicamentos prescritos por nuestro médico. Más aún, se aconseja revisar al menos una vez al año este botiquín, para identificar aquellos que se hayan pasado de fecha, y por tanto, reciclar los medicamentos caducados.
Dentro de los diferentes medicamentos básicos que deberíamos tener en casa nos encontramos con los conocidos como antiinflamatorios, tales como el paracetamol o la aspirina.
¿Qué es un antiinflamatorio y cuál es su función?
Son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. El mecanismo mediante el cual actúan es el de impedir –o inhibir- la biosíntesis de sus agentes mediadores, conocidos como eicosanoides o derivados del ácido araquidónico.
Fundamentalmente existen dos grandes grupos de fármacos o medicamentos antiinflamatorios: los esteroides y los no esteroides.
Tipos de medicamentos antiinflamatorios
-
Antiinflamatorios esteroideos: son los fármacos corticoides, hormonas producidas por la corteza adrenal, o corticosteroides naturales o semisintéticos, compuestos análogos estructurales de los corticosteroides naturales (sobretodo de los glucocorticoides). Su utilización es limitado, principalmente por sus efectos adversos o secundarios, en especial cuando son administrados por vía oral o parenteral.
-
Antiinflamatorios no esteroideos: conocidos como AINES, se pueden agrupar según su acción frente a la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. El más popular es el ácido acetilsalicílico, conocido habitualmente con el nombre de aspirina.
¿Quieres saber más sobre otros medicamentos? Te aconsejamos leer el artículo qué es un analgésico.
Imagen | massdistraction
Comentar