Inicio Nutrición y Dieta Cómo eliminar el colesterol LDL o malo naturalmente
Nutrición y Dieta

Cómo eliminar el colesterol LDL o malo naturalmente

El colesterol LDL es malo para tu salud si se mantiene por encima de sus valores normales. Descubre cómo eliminar el colesterol malo naturalmente con algunos consejos sencillos.

Cuando nos realizamos un análisis sanguíneo de manera rutinaria en uno de los elementos en los que más tendemos a fijarnos es en los valores que tenemos de colesterol y de triglicéridos, ya que en caso de estar altos o muy altos es posible que nuestro médico nos pida volver a realizarnos un nuevo análisis de sangre pasados unos meses, y de continuar alto nos indicará qué hábitos de salud y nutricionales debemos seguir para bajarlos.

Si nos fijamos en los distintos elementos que pueden aparecer en los resultados del análisis de sangre correspondientes a nuestro perfil de grasas, es probable que te encuentres con el colesterol total, con el colesterol HDL y con el colesterol LDL. En este caso, mientras que el colesterol HDL es considerado como el colesterol bueno porque ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, este último sí debe vigilarse dado que es entendido en realidad como una forma de “colesterol malo”.

Colesterol LDL

No obstante, debemos tener en cuenta algo básico: el colesterol es una grasa fundamental para nuestro organismo. Es decir, el colesterol no es malo para la salud. De hecho, es fundamental para nuestras células, es precursor de las hormonas sexuales, de la vitamina D y de las hormonas corticoesteroidales,

¿Qué es el colesterol LDL?

El conocido como colesterol LDL, también conocido popularmente como colesterol malo, es una lipoproteína de baja densidad formada por lípidos y proteínas. Se trata de un tipo de grasa igual de importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, siempre y cuando se encuentre en valores considerados como óptimos o normales.

Su principal función es la de transportar líquidos, en especial se encarga de la transportación del colesterol del hígado a los distintos órganos y tejidos donde existen receptores de LDL.

¿Y cuáles son estos valores? Se considera un valor normal cuando el colesterol LDL se sitúa por debajo de 100 mg/dl., normal-alto cuando se sitúa entre 100 a 160 mg/dl., y alto cuando se sitúa por encima de 160 mg/dl. Por ello, cuando el colesterol LDL se sitúa por encima de 100 mg/dl. sí puede convertirse en un problema de salud, sobre todo cuando estos niveles se mantienen elevados en el tiempo.

Colesterol LDL o malo

Consecuencias de tener el colesterol LDL elevado

Cuando el colesterol LDL se sitúa por encima de los valores considerados como normales desde un punto de vista de salud, se asocia un aumento del riesgo de enfermedades del corazón.

Por ejemplo, se tiene un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, multiplica los riesgos de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales, y aumenta el riesgo de sufrir angina de pecho como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón.

Cómo bajar el colesterol malo de forma natural

Evita los alimentos con mayor contenido en colesterol LDL

Existen determinados alimentos que aportan a nuestro organismo una mayor cantidad de colesterol LDL, como por ejemplo es el caso de las grasas trans o los alimentos ricos en grasas saturadas.

Es aconsejable eliminar de tu dieta los siguientes grupos de alimentos:

  • Alimentos con grasas trans: como son los alimentos precocinados y la bollería industrial.
  • Alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, embutidos, mantequilla y nata.
  • Otros alimentos: lácteos enteros, aceite de coco, aceite de palma, productos fritos, langostinos, gambas y cigalas.

Sigue una alimentación rica en alimentos frescos y naturales

Podemos hablar en esta ocasión de la dieta mediterránea, considerada desde un punto de vista nutricional como una de las mejores porque ayuda a cuidar la salud y a disfrutar en definitiva de una mejor salud. Como no podría ser menos, también es ideal a la hora de bajar el colesterol LDL.

Básicamente opta por consumir frutas y verduras frescas cada día varias raciones (por ejemplo de 3 a 5 diarias), una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un puñado de frutos secos y cereales integrales.

Alimentos con colesterol

Opta por alimentos que aumentan el colesterol HDL

Como ya te indicamos en una ocasión anterior en la que te hablábamos sobre aumentar el colesterol bueno, es importantísimo seguir una dieta cuyos alimentos te ayuden a aumentar el colesterol HDL o bueno.

En este sentido, destacan especialmente el pescado azul (como es el caso del atún, salmón, la trucha, el arenque y las sardinas), los frutos secos (en especial las nueces, pistachos y almendras), el aceite de oliva, frutas como el aguacate, el ajo y el brécol.

Haz ejercicio físico

No hay duda, el ejercicio físico es muy bueno para bajar el colesterol. ¿Por qué? Fundamentalmente porque ayuda a aumentar el gasto energético y por tanto el consumo de grasas.

Pero para cumplir con esta cualidad es importantísimo que el ejercicio sea aeróbico, de baja o media intensidad pero de larga duración. Lo aconsejable es practicarlo cada día durante al menos 40 minutos.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete