Inicio Maternidad Embarazo Catarros en el embarazo: cómo prevenirlos y aliviarlos
Embarazo

Catarros en el embarazo: cómo prevenirlos y aliviarlos

Durante la gestación cualquier enfermedad puede suponer un riesgo. En caso de gripe o catarro es necesario saber cómo calmar sus síntomas si se ha producido el contagio.

Cómo aliviar el catarro en el embarazo

Tanto durante el otoño como durante el invierno el riesgo de contraer catarros y gripes es mucho mayor, lo que puede influir de manera negativa en el embarazo, al ocasionar distintas molestias -comunes y típicas, dicho sea de paso- que pueden no ser aliviadas con medicamentos que, en cualquier otro momento, sí podrían consumirse con normalidad pero que durante el embarazo suponen un riesgo no solo para la embarazada sino para el desarrollo normal del feto.

Por ello, la prevención del catarro y la gripe durante la gestación es fundamental, principalmente porque como manifiestan muchos ginecólogos y matronas, cuando una embarazada pilla algún catarro suele mantenerlo hasta el final del embarazo, y además, los síntomas tienden a ser un poco más intensos.

¿Cómo se pueden prevenir los catarros en el embarazo?

Lo cierto que, durante el embarazo, al igual que en cualquier etapa de la vida, se deben mantener distintas medidas de higiene y protección que ayuden a la hora de prevenir el contagio.

De acuerdo a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología Clínica (SEIMC), las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe, de ahí que cuando la gestación se desarrolle durante los meses de invierno, se aconseje la vacunación. Aunque puede realizarse en cualquier momento del embarazo, lo aconsejable es hacerlo en el segundo trimestre.

Si bien es cierto que la vacuna no evita el contagio (porque no protege contra el contagio del virus en sí mismo), sí ayuda a disminuir las consecuencias de la infección, las cuales tienden a ser muy graves. Además, es útil para proteger al bebé durante los primeros meses de vida tras el parto.

Una vez vacunada, existen una serie de consejos básicos a seguir que te ayudarán de forma sencilla a la hora de evitar -y prevenir- cualquier catarro o gripe:

  • Lávate las manos a menudo. Especialmente cuando vas en transporte público y sales a la calle. En este sentido, lávatelas bien, con agua caliente, antes de comer y antes de llevarte las manos a la boca.
  • Permanece lo más lejos posible de las personas que padezcan algún cuadro gripal o catarro.
  • Si vas a un baño público trata de utilizar una toalla de un solo uso para abrir la puerta al entrar y al salir.

Consejos útiles para el catarro durante la gestación

¿Cómo podemos aliviar los síntomas del catarro durante el embarazo?

Recuerda que, durante el embarazo, solo tu médico es el único que puede prescribirte y recomendarte la administración de cualquier tipo de medicamento. En el caso de tener catarro o gripe, al tratarse de una enfermedad generalmente vírica que debe pasarse y que solo se cura con el paso de los días, los fármacos solo ayudan a aliviar los síntomas.

Aún así, en la gestación no se aconseja el consumo de ibuprofeno, y sí sustituirlo por el paracetamol, siempre y cuando se tome con moderación y bajo la supervisión del médico.

También se recomienda hidratarse bien y descansar. Durante la gestación es normal que se sientas más cansada, especialmente durante el segundo y tercer trimestre. Si es así, y además estás acatarrada o agripada, trata de descansar lo más que puedas.

En caso de congestión nasal los sueros fisiológicos o el spray de agua marina son recomendados, ya que ayudan a mantener una buena y adecuada higiene nasal. No obstante, no se conviene abusar de ellos.

Por otro lado, en caso de tos y dolor de garganta, existen distintos remedios naturales que pueden ser de gran ayuda. Un buen ejemplo es la infusión de tomillo, miel y limón, la cual es muy fácil de preparar y aporta cualidades beneficiosas.

En cualquier caso, si tienes fiebre debes acudir a tu médico para una revisión y supervisión médica adecuada.

Referencias bibliográficas:

  • Ghulmiyyah LM et al. J Neonatal Perinatal Med. (2015). Influenza and its treatment during pregnancy: A review. Disponible en https://doi.org/10.3233/NPM-15814124
  • Mertz D et al. Vaccine. (2017). Pregnancy as a risk factor for severe outcomes from influenza virus infection: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5359513/
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.
Temas

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario