Inicio Salud y Medicina Enfermedades Insolación: qué es y síntomas
Enfermedades

Insolación: qué es y síntomas

¿Qué es la insolación y cuáles son los síntomas principales que provoca? Conocerlo te ayuda a identificar la insolación en verano, un trastorno típico de los meses más calurosos del año.

insolacionCon la llegada del verano es común que también comiencen los días más calurosos del año. Y, con la llegada de las jornadas más calurosas, suele aparecer un trastorno bastante más habitual de lo que se piensa: la denominada como insolación, que en resumidas cuentas (cuestión que desarrollaremos de manera más extendida a lo largo de esta nota), aparece cuando nuestro organismo se calienta demasiado y no es capaz de auto-enfriarse, manteniendo una temperatura baja.

Aunque médicamente se conoce con el nombre de hipertermia, lo más común es que muchísimas personas lo identifiquen realmente con el nombre de insolación.

¿Qué es la insolación?

Se conoce por insolación al aumento de la temperatura por encima del valor hipotalámico normal producido sobretodo por un fallo de los sistemas de evacuación de calor de nuestro organismo.

Dicho de otro modo, aparece especialmente cuando nuestro cuerpo no es capaz de auto-enfriarse manteniéndose a una temperatura baja, debido a que se ha calentado demasiado, fruto en especial de la existencia de una temperatura exterior muy elevada.

De ahí que sea un trastorno que generalmente se produce y aparece en los meses de verano.

Síntomas de la insolación

Antes de pasar a relatar los principales síntomas de la insolación, es necesario saber que sus primeros síntomas se corresponden más bien con el conocido como golpe de calor:

  • Sudor excesivo.
  • Taquicardia.
  • La piel se muestra muy caliente.
  • Mareos y náuseas con posibilidad de vómitos.
  • Debilidad muscular.

Si estos síntomas comienzan a aparecer, lo más aconsejable es ponerte rápidamente a la sombra y beber mucha agua. Pero si los síntomas no han cesado, ese golpe de calor puede llevarte a una insolación, que lo identificarás con los siguientes síntomas:

  • La piel ha dejado de sudar, pero se muestra muy caliente y seca.
  • Sensación de confusión mental.
  • Problemas para respirar con normalidad.
  • Vómitos frecuentes.
  • Se puede producir una pérdida del conocimiento.

Dado que en este momento la persona que sufre la insolación no puede ser del todo consciente, lo más aconsejable es que las personas que la acompañan llamen rápidamente al médico.

¿Cómo prevenir la insolación?

Teniendo en cuenta que es posible prevenir la insolación, es obvio que deben seguirse una serie de consejos básicos que ayuden precisamente en su prevención antes de que ya sea demasiado tarde.

La clave está en evitar una exposición excesiva al sol (especialmente en los días en que haya mayor humedad y calor), no realizar actividades físicas al sol que supongan mucho esfuerzo, utilizar un sombrero o sombrilla, además de beber mucha agua.

¿Qué hacer ante una insolación?

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es bajar la temperatura corporal de la persona que está sufriendo la insolación, lo aconsejable es seguir los siguientes consejos básicos:

  • Lleva a la persona rápidamente a la sombra.
  • Despójala de la ropa innecesaria.
  • Abanícala con aire frío.
  • Mójale la piel con agua fría.

Ahora que se acerca el verano es una buenísima idea tener bien presente qué es una insolación, cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante ella.

Imagen | SashaW

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.
Temas

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete