Seguramente alguna vez has sufrido de algún dolor de estómago, por cualquier causa. Esta es una molestia que la mayoría de las personas sufren frecuentemente en toda su vida, puede aparecer de manera repentina.
En ocasiones el foco del dolor puede ser en la boca del estómago o en la parte central del abdomen. También, es posible que aparezca en muy pocas ocasiones o que se repita eventualmente, lo que significaría que ya se ha convertido en un dolor crónico.
Todas las causas que pueden ocasionar dolor de estómago
Lo cierto es que existen distintas causas por las que el dolor abdominal hace una terrible presencia en nuestro cuerpo, aunque no siempre sea algo grave, sino solo molestias estomacales también puede significar:
- Digestión lenta.
- Síndrome de intestino irritable.
- Gastritis.
- Úlcera gástrica.
- Apendicitis.
- Intolerancia a alimentos, por ejemplo la lactosa.
- Y si es frecuente el dolor abdominal muy fuerte, puede significar hasta cáncer del aparato digestivo.
- Alimentación llena de grasas o azúcares.
- Infección intestinal.
- Intoxicación. Cuando esté presente un dolor abdominal, se debe analizar lo ingerido recientemente.
- Inflamación de la mucosa gástrica.
- Inflamación del esófago.
- Pólipos intestinales.
- Gastroenteritis.
- Reflujo gástrico o acidez.
- Pancreatitis.
- Hepatitis.
- Hernias.
- Peritonitis.
- Aneurisma de aorta.
- Piedras en el riñón o vejiga.
¿Qué síntomas pueden aparecer junto con el dolor de estómago?
El dolor aparece en distintos grados de intensidad. Puede ser leve, espasmódico o con cólicos; en uno de los peores casos, estos dolores no nos dejan ni movernos o caminar normalmente. Los síntomas que pueden aparecer además del dolor de estómago pueden ser:
- Fiebre
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Gases.
- Estreñimiento.
- Rigidez en la pared abdominal.
- Tos o dificultad para respirar.
- Mareos.
La presencia del dolor abdominal es de relevancia para nuestra salud, ya que puede significar que existen complicaciones o enfermedades en el aparato digestivo, lo cual puede ser una consecuencia de una mala alimentación o problemas digestivos. También puede ser el caso de un reflejo del estrés o problemas emocionales que se representan en dolores de estómago.
Aunque en las mujeres es más común el fuerte dolor abdominal cuando existe el periodo de menstruación, dándole el nombre de dismenorrea. Esto también puede significar una irregularidad, por eso se recomienda consultar con su ginecólogo y mantenerlo bajo control médico, para que no llegue a complicaciones parecidas a la endometriosis.
En otros casos, cuando el dolor suele ir de leve a agudo, se tendría que asistir al médico de inmediato ya que podría significar una enfermedad. Normalmente, conocemos cuando una persona no está pasándola bien con un dolor de estómago porque su rostro lo muestra, se palidece, comienza a sudar y regularmente tiene náuseas.
No siempre es el estómago en sí, lo que causa el dolo abdominal. Existe la posibilidad que sea algún otro órgano que duela y la molestia se localice cerca del mismo. Por ejemplo:
- Si el dolor abdominal se localiza en la parte superior derecha, podría ser una molestia en la vesícula.
- En la parte inferior derecha: apendicitis.
Cuando se trata del estómago o del intestino, los dolores no están en una zona exacta, por eso hay que conocer muy bien lo que pudo causarlo.
El dolor de estómago no debería aparecer, sino en casos de algún desorden en el cuerpo, como los nombrados anteriormente. Desde la intolerancia a algún alimento, como hasta una enfermedad más grave. Sin embargo, hay personas que presentan molestias abdominales justo después de comer, y eso no es nada normal.
Cuando una persona está sana por completo, su estómago asimila los alimentos de manera correcta. Lo que significa que si estás presentando dolores, después de comer, es posible que tengas algún problema vinculado al sistema digestivo. Lo recomendable es consultar al médico para que aplique el tratamiento correcto y sanar esta dificultad.
Recuerda que es fundamental que debas comer balanceado, con un nivel de grasa bajo y con una dieta rica en vegetales y verduras. Estos ayudarán a que el estómago y el organismo se mantengan completamente sanos.
Los dolores de estómagos son muy frecuentes a lo largo de la vida. Solo hay que identificar qué lo genera y cómo evitarlos.
Comentar