Inicio Salud y Medicina Enfermedades Cáncer de mama en hombres: síntomas, causas y tratamiento
Enfermedades

Cáncer de mama en hombres: síntomas, causas y tratamiento

¿Sabías que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama (seno)? Conocer sus síntomas es útil para su diagnóstico, así como saber qué causas lo ocasionan y qué factores de riesgo influyen en su aparición.

De acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Es más, en el año 2008 se diagnosticaron alrededor de 1.380.000 casos nuevos, convirtiéndose así en uno de los tumores más frecuentes en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Pero su incidencia en nuestro país es baja en comparación con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos o Alemania, diagnosticándose aproximadamente 26.000 casos nuevos al año.

Sin embargo, ¿sabías que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama (seno)? Como ocurre en el caso de las mujeres, nos encontramos ante una afección en la que se forman células cancerosas –malignas- en los distintos tejidos de la mama. No obstante, su incidencia es muy baja: representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama (tanto en mujeres como en hombres).

cancer-mama-hombre

Se trata de un tipo de cáncer que puede presentarse en los hombres a cualquier edad, pero por lo general se tiende a encontrar y a detectar en hombres con edades comprendidas entre los 60 a los 70 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en que el cáncer de mama aparezca en los hombres?

Como de buen seguro sabrás, se considera factor de riesgo a cualquier elemento o situación que aumenta el riesgo de sufrir una determinada enfermedad. En el caso del cáncer, presentar un factor de riesgo no significa que se va a sufrir cáncer, al igual que no tenerlo tampoco significa que no se vaya a enfermar de cáncer.

Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de mama en hombres podemos mencionar las siguientes condiciones:

  • Exposiciones a radiación.
  • Síndrome de Klinefelter (afección genética en los varones producido por la presencia de uno o más cromosomas X extra, ocasionando la falta de vello en cara y cuerpo, testículos pequeños y mamas más grandes de lo normal).
  • Enfermedades relacionadas con concentraciones de estrógenos altas, como por ejemplo cirrosis.
  • Herencia familiar de cáncer de mama, en especial con la alteración en el gen BRCA2.

En el caso del cáncer de mama hereditario representa alrededor del 5 al 10% de todos los casos de cáncer de mama.

Te recomendamos leer: Cómo hacerte un autoexamen de mamas.

Síntomas del cáncer de mama en hombres

Generalmente los hombres con cáncer de mama tienen masas en sus senos que se pueden palpar, de la misma forma que ocurre con el cáncer de mama femenino. Estas masas se notan como nódulos en los senos.

cancer-de-mama-en-hombres

Si se observan cambios persistentes en las mamas es necesario consultar al médico. En este sentido, entre los síntomas o indicios a los que se les debe prestar atención son los siguientes:

  • Bulto o masa en la mama.
  • Pezón invertido.
  • Dolor en el pezón.
  • Secreciones en el pezón, ya sean con sangre o transparentes.
  • Úlceras en la areola y el pezón.
  • Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir rápidamente al médico, puesto que como ocurre con el cáncer de mama en mujeres, la precocidad en el diagnóstico es esencial para llevar a cabo un tratamiento rápido y aumentar las probabilidades de curación.

¿Cómo se diagnostica?

Existen distintas técnicas que permiten realizar un diagnóstico de cáncer de mama, sobre todo cuando ya se ha detectado alguna anomalía. Destaca especialmente la mamografía, consistente en una imagen de la mama que se obtiene con rayos X.

También podemos mencionar la ecografía, la cual envía ondas sonoras de alta frecuencia a través de la mama, convirtiéndolas en imágenes en una pantalla de visualización. En estos casos se utiliza solo como complemento de otros estudios, especialmente si se observan anomalías en la mamografía o si de hecho se palpa algún tipo de anomalía durante la exploración física.

Finalmente la biopsia es sumamente útil para distinguir el tejido normal del tejido canceroso. Y en caso de detectarse la presencia de cáncer, es útil para determinar el tamaño y el tipo de cáncer de mama.

¿Cómo se trata el cáncer de mama en hombres?

Como ocurre con la mujer, cuando a un hombre se le diagnostica de cáncer de mama debe someterse a algún tratamiento médico habitualmente utilizado contra la enfermedad, pero su elección depende de distintos factores y/o elementos, como pueden ser: tamaño y ubicación del tumor, estadio y etapa del cáncer y otros resultados obtenidos mediante análisis de laboratorio.

Entre los tratamientos que comúnmente se llevan a cabo tras un diagnóstico de cáncer de mama en hombres, a continuación te comentamos cuáles son:

  • Cirugía: Es considerado como el primer tratamiento médico que se lleva a cabo. La más común es la conocida como mastectomía radical modificada, en la que se extirpa el pezón, la areola, todo el tejido mamario y los ganglios linfáticos, sólo dejándose los músculos del pecho. De hecho, no es habitual conservar la mama, debido especialmente al tamaño más pequeño de las mamas masculinas, en comparación con las mamas de la mujer, que tienden a ser mayores.
  • Radioterapia: También conocida como terapia de radiación, es muy efectivo a la hora de destruir las células cancerosas que han podido quedar luego de la cirugía, ya que es un método altamente dirigido.
  • Quimioterapia: Se recomienda especialmente en aquellos casos en los que existe cierto riesgo de propagación del cáncer fuera de la mama (o también cuando éste ya se ha propagado).
  • Hormonoterapia: Son fármacos que actúan sobre los distintos receptores de hormonas en las células del cáncer de mama. Es muy efectivo cuando se diagnostica cáncer de mama con receptores de hormonas positivos (de estrógeno o progesterona).

 Nuevo fármaco para curar el cáncer de mama: tasas de curación completa del 50%

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, aunque muchos especialistas médicos coinciden en señalar que, diagnosticado a tiempo en sus fases iniciales, puede ser tratado de forma efectiva y por tanto vencido. Por ello, no debes nunca olvidarte de una cuestión fundamental: el autoexamen de mamas es importantísimo, precisamente porque ayuda a detectar cambios en los senos y a detectar posibles bultos que podrían ser benignos o no.

En esta ocasión hemos conocido la aparición de un fármaco experimental conocido con el nombre de Nintedanib, que en combinación con la quimioterapia estándar con paclitaxel, provoca una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo (el más frecuente).

Se trata de unas conclusiones de un estudio químico promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y que se encuentra en fase I, publicado por la edición impresa de la revista especializada British Journal of Cancer.

Según el jefe de la unidad del CNIO, Miguel Ángel Quintela, “la combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%”.

El estudio clínico ha incluido a una decena de pacientes con este tipo de cáncer de mama. A la vista de los resultados, el CNIO ha puesto en marcha un nuevo estudio clínico, esta vez a gran escala, en fase II con el objetivo de validar el trabajo en un mayor número de pacientes. Sus resultados se esperan para principios del próximo año,.

¿Cómo actúa este nuevo fármaco?

Según los investigadores, el mecanismo de acción de este nuevo fármaco consiste en bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos que rodean a los tumores (angiogénesis), comprometiendo por tanto su crecimiento y viabilidad, dado que mueren de inanición.

Además de bloquear los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular, y del factor de crecimiento derivado de plaquetas, también actúa sobre los receptores del factor de crecimiento fibroblástico.

Bibliografía
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.
Temas

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete