El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, principalmente porque, a través de su acción de bombear sangre, permite que las sustancias nutritivas lleguen a cada uno de los rincones de nuestro organismo.
Precisamente por este motivo, la alimentación está muy ligada con el funcionamiento del corazón, por lo que cuidar lo que comemos diariamente ayuda a que proteger la salud del corazón.
Pero ¿existen una serie de trucos para cuidar el corazón que permitan protegerlo y disfrutar así de una buena salud? A continuación te exponemos algunos consejos básicos.
Trucos para cuidar la salud del corazón
Seguramente sabrás que las enfermedades del corazón vienen a ser una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, fundamentalmente debido a que muchas personas mantienen estilos o hábitos de vida no tan saludables como podría desearse.
Se estima que una persona de cada cuatro actualmente sufre una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.
Pero, por suerte, este tipo de enfermedades pueden llegar a prevenirse si sabes cómo cuidar el corazón:
-
Elimina aquellos alimentos que puedan aumentar el peso corporal, especialmente grasas animales, azúcares refinados y productos de repostería (bollería industrial).
-
Reduce los alimentos que contengan grasas saturadas, ya que aumentan el colesterol LDL y, a la par, favorecen la obesidad.
-
Baja los niveles tanto de colesterol alto como de triglicéridos altos. Mantener estos niveles altos es un riesgo para la salud del corazón.
-
Fumar duplica el riesgo de padecer un infarto. Evita fumar, o deja el tabaco si lo consumes habitualmente. La salud de tu corazón está en juego.
-
Si tienes diabetes lo mejor para cuidar tu corazón es mantenerla a raya y controlarla.
-
Cuida tu peso: es fundamental para no aumentar la presión sobre el corazón, algo que causa el exceso de peso.
-
Practica ejercicio de forma habitual. No sólo te ayudará a mantener una buena salud, sino que te ayudará a fortalecer el corazón y a ayudarle a bombear mejor.
-
Mantén una alimentación sana y saludable, rica principalmente en frutas, verduras y hortalizas.
-
Abandona el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
-
Opta por la dieta mediterránea, ideal para proteger y cuidar nuestro corazón.
-
Realiza ejercicio físico regular de forma moderada, a ser posible diariamente.
-
Evita consumir fiambres y embutidos, mantequilla, patatas fritas o snacks, hamburguesas y congelados de producción industrial, o refrescos.
2 comentarios