Una catarata es un trastorno de la visión más común de lo que originalmente se piensa, y que suele aparecer sobretodo en la edad adulta, dado que hasta la edad de los 45 años la forma del cristalino puede cambiar.
Debido precisamente al paso de los años, y como consecuencia de determinados factores como enfermedades o trastornos diversos, el cristalino puede cambiar, de forma que se produce una opacidad.
Teniendo en cuenta que el cristalino del ojo normalmente es transparente y enfoca la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo (actuando de la misma manera que lo hace la lente de una cámara), es común que uno de sus principales síntomas sea sensación de tener la visión borrosa u opaca.
¿Cuáles son las causas de la catarata?
Aunque una de las principales causas de las cataratas es el envejecimiento por el paso de los años, existen determinadas enfermedades, trastornos o factores que pueden causar su aparición:
-
La edad (debido sobretodo al envejecimiento).
-
Inflamación o lesión en el ojo.
-
Antecedentes familiares de cataratas.
-
Diabetes.
-
Cirugía por otro problema en la vista.
-
Exposición exagerada a la luz ultravioleta.
-
Uso prolongado de corticosteroides u otros medicamentos.
Síntomas de las cataratas
Teniendo en cuenta que es el especialista oftalmólogo quien debe diagnosticar cataratas, es cierto que existen determinados síntomas que pueden ser un indicio de la presencia de una opacidad en el cristalino del ojo (lo que médicamente recibe el nombre de catarata):
-
Visión borrosa.
-
Visión opaca.
-
Destellos, sobretodo de noche (aunque también durante el día, en especial con los rayos solares).
-
No ver bien de noche.
-
Visión doble en un ojo.
-
Visión de imágenes múltiples en un ojo.
-
Visión de colores desteñidos.
¿Cómo se diagnostica una cataratas?
El diagnóstico de una cataratas debe realizarla siempre el especialista oftalmólogo, el cual lo realizará sobretodo a través de:
-
Un examen oftalmológico estándar.
-
Un examen con lámpara de hendidura.
Tratamiento de la cataratas
El único tratamiento para la cataratas pasa por la cirugía con el objetivo de extirparla. Pero ésta se realiza únicamente cuando esta opacidad en el cristalino le impide llevar una vida normal y no puede realizar actividades cotidianas (leer, conducir…).
Por tanto, sí existen consejos que pueden ayudar contra las cataratas, como es la utilización de unos anteojos correctos, lentes de aumento, mejor iluminación o el uso de gafas de sol.
Vía | Medline Plus
Imagen | Mikleman
Comentar